UTM, regreso a clases, prueba diagnostico, Ceneval, pandemia, rectora, Bautista Gómez
Se reforzó el proceso de capacitación hacia todos los 146 docentes que laboran en la universidad (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), los aspirantes no realizarán el examen de nuevo ingreso que aplica el Ceneval sino únicamente una prueba diagnóstico, además de que las clases para este ciclo escolar 2020-2021 serán en línea y no presencial, como lo aprobaron también otras instituciones del nivel Superior.

La rectora de la Universidad, Minerva Bautista Gómez, indicó que las autoridades de dicha institución no pueden poner en riesgo a los estudiantes ni a los jóvenes de nuevo ingreso por la presencia del Covid-19, por ello, decidieron que el próximo cuatrimestre debe continuar de manera virtual hasta que existan todas las condiciones en materia de salud.

La funcionaria informó que se reforzó el proceso de capacitación hacia todos los 146 docentes que laboran en la universidad para que tengan un mejor manejo de las herramientas tecnológicas y sus plataformas a fin de que los estudiantes no se retrasen en sus clases.

Bautista Gómez reconoció que tras la emergencia sanitaria y el cierre tan abrupto que tuvieron que realizar una vez que inició la pandemia del coronavirus, sí se les presentaron algunos retrasos, principalmente en el tema de las inscripciones, así como el pendiente de dos mil títulos rezagados, de los cuales, solo se pudieron atender la mitad por la situación que se presentó del Covid-19.

«Tenemos ya en proceso mil títulos más que esperamos resolver en las siguientes semanas», añadió la rectora.

En una videoconferencia, Bautista Gómez informó que se determinó cancelar el examen de admisión que aplica el Ceneval para este nuevo ingreso a la UTM, y al igual que en algunas certeras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se realizará una prueba diagnóstico a todos los aspirantes que hayan sacado su ficha, y que sólo consistirá en conocer sus habilidades su aptitudes en diferentes áreas del conocimiento.

Está determinación, dijo, fue tomada por las autoridades de la Universidad Tecnológica para no perjudicar a los jóvenes que ya de por sí vienen de un proceso complejo por la emergencia sanitaria, y el objetivo de la institución educativa, dijo, es que más muchachos puedan continuar con sus estudios del nivel Superior.

De igual manera, confirmó que el inicio del cuatrimestre del ciclo escolar 2020-2021 será de manera virtual para evitar la concentración de los mil 600 alumnos que tiene la universidad más los cerca de 700 de nuevo ingreso, ya que la intención es no permitir la propagación del Covid-19 en las aulas.

El 15 de agosto, las autoridades aplicarán el examen de diagnóstico en línea, por lo cual, los jóvenes deben estar atentos a todas las indicaciones tanto en la página oficial de la UTM como en las redes sociales que maneja la institución educativa. La rectora puso a disposición el WhatsApp 4434944873, en el cual, los interesados pueden pedir informes o los requisitos que se piden para obtener la ficha de nuevo ingreso.

La universidad ofrece las siguientes ingenierías en Biotecnología, Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Diseño Textil y Moda, así como la licenciatura en Gastronomía.

Por: Guadalupe Martínez/SJS