UTM, gel antibacterial, insumos, Morelia, Minerva Bautista Gómez
Están pendientes de elaborar diez mil litros (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la elaboración de cuatro mil litros de gel antibacterial, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se quedó sin insumos para continuar con al menos otros diez mil litros que fueron solicitados por lo centros de readaptación social, dependencias, hospitales y población en general, por lo tanto, la institución estará a la espera de que la Federación pueda apoyar con el envío de alcohol.

La rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez, también alertó sobre cuatro revendedores del gel antibacterial que ya fueron identificados, quienes vendían el producto al triple del precio establecido por la universidad, que es de 60 pesos; en un principio el producto se vendió a 35 pesos, pero ante el incremento en los costos de los insumos se decidió aumentar 25 pesos más.

Ante ello, pidió a la gente no caer en los engaños de algunos «maleantes» que se aprovechan de la necesidad de la gente, y procurar comprar el gel antibacterial en el edificio principal de la Universidad Tecnológica o seguir las redes sociales oficiales de la institución educativa para que puedan adquirir el producto.

La rectora evidenció que también recibieron algunas denuncias de la gente sobre la venta de gel antibacterial «patito» al que le han colocado calcomanías con las siglas de la UTM a un precio de más de 100 pesos, sin contar con el 70 por ciento del alcohol como lo marca la Secretaría de Salud federal.

Bautista Gómez, en entrevista para MiMorelia.com, recordó que desde el 13 de marzo los estudiantes de la Licenciatura de Biotecnología, comenzaron a elaborar el gel antibacterial para consumo interno, pero tras las compras de pánico que realizaron los ciudadanos en las tiendas departamentales y farmacias que dejaron poco productos, la universidad comenzó a tener mayor demanda, por lo que en tan sólo en dos semanas se vendieron cuatro mil litros.

Informó que están pendientes de elaborar diez mil litros de gel antibacterial, los cuales fueron solicitados por las dependencias estatales, los 11 penales de Michoacán, los hospitales públicos y privados, así como para la población en general, pero con la escasez de los productos como el alcohol y los aumentos en los precios de los insumos que la institución no puede cubrir, la universidad dejó de elaborar el gel antibacterial este martes.

La rectora expresó que se encuentra a la espera de que la Coordinación de Universidades Tecnológicas pueda realizar una compra masiva que beneficien a todas las instituciones en el país, asimismo, dijo que se envió la petición a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado a fin de que también se pueda hacer un esfuerzo desde el gobierno local.

Bautista Gómez aseguró que se buscarán todos los medios posibles para que la UTM comience a elaborar el gel antibacterial, pues los expertos en Salud prevén que las próximas semanas serán las más complicadas para la gente ante el posible aumento de los casos por el Covid-19.

«No vamos a dejar a la población sin el gel antibacterial, estaremos presionando a las autoridades para que en esta misma semana podamos contar con todos los insumos posibles», expresó la rectora.

Por: Guadalupe Martínez/SJS