incendio
El secretario de Gobierno encabezó la reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego para cerrar la Temporada de Estiaje 2020 (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se romperán de raíz las malas prácticas en la agroindustria michoacana que llevan a la proliferación anual de incendios forestales; aquel que incendie los bosques se remitirá a las autoridades competentes y no se permitirá hacer cambio de uso de suelo para las zonas afectadas, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Al encabezar la reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, para cerrar la Temporada de Estiaje 2020, Herrera Tello lanzó un llamado a integrantes del comité para dar seguimiento a las denuncias que se han presentado por incendios forestales de la entidad, y, con ello, se logre la judicialización de los casos.

Carlos Herrera Tello
(Foto: Cortesía)
“Los responsables de incendios forestales deben pagar lo que hicieron, se debe acabar con la impunidad, porque le están dando al traste a las siembras y a nuestros bosques; no debemos normalizar las malas prácticas y eso lo vamos a lograr judicializando las carpetas de investigación”, expresó Carlos Herrera.

En ese sentido, el encargado de la política interna puntualizó que a la brevedad posible se emitirá un decreto para proteger las miles de hectáreas de bosque que son afectadas por incendios forestales y acabar de raíz con el problema.

“Necesitamos cambiar, usar medidas diferentes porque a pesar de que hay esfuerzo y trabajo conjunto, cada año hay incendios forestales y luego entramos en la época de deslaves por las lluvias, es un circulo que se debe romper”, concluyó.

En la temporada de incendios forestales del 2020 se registraron 601 siniestros en Michoacán que afectaron a 19 mil 186 hectáreas, de las cuales el 17 por ciento corresponde a arbolado adulto y renuevo, y el 83 por ciento a arbustos, herbáceos y hojarascas.

Boletín/rmr