david alejandro delgado arroyo
El próximo jueves concluye el plazo para el registro de aspirantes a las consejerías distritales (Foto: MiMorelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo jueves 12 del presente mes, concluye el plazo para el registro de aspirantes a cubrir las 25 consejerías distritales que tiene vacantes el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, para el proceso electoral 2020-2021.

Los nombramientos se darían el próximo 26 de este mes, y, el 1 de diciembre entrarían en funciones con la instalación de los 12 consejos distritales.

El consejero presidente del Consejo Local del INE Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que el pasado 3 de este mes se publicó la convocatoria para ocupar las vacantes de consejeras y consejeros distritales.

Quienes ocupan este cargo, tendrán la responsabilidad de nombrar a los mil 836 capacitadores asistentes y supervisores electorales (a mediados de enero de 2021); aprobar la ubicación de casillas; realizar la insaculación o sorteo de los ciudadanos que van a participar como funcionarios de casilla; vigilar la capacitación de éstos y entregarles sus respectivos nombramientos.

También, se encargan del conteo, sellado y enfajillado de las boletas electorales federales; vigilar el funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y, participan en los cómputos distritales y en la entrega de la constancia de mayoría y validez a quienes sean electos para las 12 diputaciones en disputa.

En entrevista exclusiva, el funcionario electoral dejó en claro que no se trata de un puesto laboral en el INE con horario definido, sino de una “distinción ciudadana”, por la cual se otorga una dieta mensual que oscila entre 15 y 20 mil pesos, durante el proceso electoral.

Precisó que los perfiles idóneos para una consejería distrital, son ciudadanos que tengan participación ciudadana, prestigio público y profesional, conocimiento en materia electoral, así como una representación cultural en el distrito al que pertenecen.

“Buscamos personas que se dedican a la docencia, contadores, abogados litigantes, otras funciones”, explicó, con la acotación de que los aspirantes no deben tener vínculos con un partido político ni haber sido postulados por un cargo de elección popular en los últimos tres años.

Subrayó que se blindarán estos cargos para que no sean ocupados por personas condenadas por un delito, incluida la violencia de género y sexual, ni por deudores alimentarios.

Los interesados en el registro pueden encontrar todos los pormenores de la Convocatoria en la cuenta de Facebook Ine Michoacán M o en Twitter INE Michoacán, donde encontrarán todos los requisitos, los formatos que necesitan llenar y el correo electrónico al que deberán enviar la documentación digitalizada.

Puntos Clave:

  • Se cubrirán 25 consejerías distritales vacantes
  • Hay 12 Distritos Electorales Federales en Michoacán
  • Se disputan 12 diputaciones federales en el proceso electoral 2020-2021

Por: Sayra Casillas/E