vacuna Covid-19
La próxima fase 3 de las pruebas clínicas debe confirmar estos resultados (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford genera inmunidad en adultos mayores, según primeros estudios de la segunda fase revelados por la revista científica The Lancet. 

Investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en 560 adultos mayores sanos, de 56 años o más, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Estos avances son de importancia pues es de recordar que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan Covid-19 y por lo tanto son una prioridad para la inmunización si se desarrolla una vacuna eficaz.

En estos ensayos se inscribieron adultos sanos de 18 años o más en dos centros de investigación clínica del Reino Unido, de manera escalonada, en subgrupos de inmunogenicidad de 18 a 55 años, 56 a 69 años y 70 años y más.

Esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece «similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años».

Además los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y los que presenta fueron «leves«, como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular.

Investigadores apuntan que la próxima fase 3 de las pruebas clínicas debe confirmar estos resultados y determinar «hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2» en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

Con información de Publimetro

Redacción/rmr