Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

 

Cerrada la circulación de la Avenida Solidaridad para los que van de la calle de Cuautla con dirección hacia la Calzada Juárez, en ese sentido se encuentra bloqueado por las obras en dicho lugar 

 

Circulación sobre Aquiles Serdán (Centro Histórico), a partir de Dr. Miguel Silva es complicada, a vuelta de rueda en todo el trayecto hasta Nigromante

 

Avenida Madero, a partir de Catedral con dirección hacia el Obelisco Lázaro Cárdenas se encuentra bastante congestionada la circulación, avanza muy lento  hasta llegar a Cuautla 

Vacunación, indispensable para evitar muertes por Covid: especialista

Guillermo Montes dijo que seguir las medidas sanitarias ayuda a que sea menos la posibilidad de fallecer por esta causa

vacunación
El porcentaje que falta a las vacunas para brindar una protección al 100% abre la posibilidad a que una persona pueda enfermarse e incluso morir, asegura (Foto: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los más de 64 mil michoacanos diagnosticados con Covid-19 desde que inició la contingencia sanitaria hasta la fecha, el presidente de la Asociación Michoacana del Tórax, Guillermo Montes García, ha atendido a un promedio de mil 800 pacientes, incluso reinfectados, pero ninguno de ellos con la particularidad de haber contraído el virus después de haber sido vacunado.

El neumólogo señaló que la incidencia de nuevos casos ha disminuido "notoriamente" a partir de que inició la inmunización a la ciudadanía, y lo que ahora se espera son pequeños brotes regionales o locales, de ahí la importancia de que la población acuda a vacunarse, y, por otro lado, no baje la guardia en cuanto a la continuidad de las medidas sanitarias.

Y es que, destacó en entrevista exclusiva, aunque la vacuna enseña al sistema inmunológico a defenderse del virus y eliminarlo, ningún biológico de los que actualmente se han desarrollado brinda protección al 100%.

Algunas vacunas, como la de Pfizer, explicó, proporciona protección hasta en un 94-95 por ciento, y otras, como la de Cansino, al 75 por ciento. El porcentaje que falta para cubrir el 100% abre la posibilidad a que una persona pueda enfermarse e incluso morir, aunque ya se le haya aplicado el doble esquema de vacunación contra el Covid-19.

Lo anterior, subrayó, máxime si la persona es diabética mal compensada, hipertensa, tiene obesidad, y/o fuma.  

Según información publicada en medios nacionales, no confirmada a la fecha a MiMorelia.com por la Secretaría de Salud, en la entidad falleció por complicaciones derivadas del Covid-19 una persona que había sido vacunada en marzo, y otra más se enfermó y requirió atención médica.

(Foto: Cortesía)

Sobre el fallecido, notas periodísticas consignaron que, en dos ocasiones se trasladó en autobús al vecino estado de Guerrero y participó en actos políticos, presumiblemente sin cubrebocas.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax fue enfático en el sentido de que la pandemia de Covid-19 no ha concluido, y es necesario que la gente haga a un lado los mitos, los temores por los posibles efectos adversos (fiebre, dolor de cabeza y brazo, principalmente) y acuda a inmunizarse, aún si contrajo el virus y se recuperó.

"No le tengan miedo a la vacunación, ténganle terror a enfermar de Covid-19... es 500 veces más letal que la influenza", exclamó.

El entrevistado compartió que desde que inició la pandemia por Covid-19 ha atendido a un promedio de mil 800 pacientes, hasta diciembre del año pasado en el ISSSTE, y ahora en un nosocomio privado ubicado al sur de esta ciudad capital.

"He visto muchos pacientes morir y pacientes con casos muy severos que se salvan, pero les quedan secuelas o efectos colaterales que pueden durar hasta nueve meses: fatiga; dolores de cabeza, articulares, de espalda y pecho; pérdida de la memoria y la audición; tos calosfríos, sudoraciones nocturnas, ansiedad, depresión, pánico e insomnio. Este virus te sigue jorobando la existencia después de haber tenido la infección, es lo que se llama síndrome post Covid-19", narró.

Desde la óptica del especialista, el próximo regreso a clases será una prueba de fuego para los sectores educativo y de salud, pues se avizora un repunte de contagios si no se toman medidas como el  uso obligatorio de cubrebocas dentro del salón de clases, gel desinfectante, sana distancia, aulas mejor ventiladas, colocación de un extractor o filtro de aire, así como la adquisición de un monitor que contabiliza el dióxido de carbono.

"Si usas todo eso la posibilidad de contagio va a ser mínima, de lo contrario habrá más casos. No podemos regresar a una normalidad plena, cuando no todos nos hemos vacunado", finalizó.

RYE