médico
La segunda aplicación de la vacuna debe realizarse 21 días después de recibir la primera dosis (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que no se tiene certeza ni seguridad de cuándo llegarán a Michoacán vacunas contra Covid-19 para suministrar la segunda dosis a los trabajadores de la primera línea de atención en el IMSS, ISSSTE, SSM y Sedena.

Luego de confirmar el arribo de otras 3 mil 900 vacunas para su distribución y aplicación a personal de Salud de unidades médicas en 20 municipios de la entidad, el mandatario apuntó que existe el riesgo de que la inmunización quede incompleta para quienes ya recibieron la primera dosis.

Te puede interesar: Este jueves entra en vigor ley para uso obligatorio de cubrebocas en Michoacán

De acuerdo con el protocolo médico, explicó, la segunda aplicación de la vacuna Pfitzer-BioNTech debe realizarse 21 días después de recibir la primera para que el esquema de vacunación quede completo, ya que de lo contrario «no servirá».

Tan sólo la semana pasada se aplicaron 14 mil 652 vacunas de 16 mil que se tenían consideradas para el IMSS, ISSSTE, SSM y Sedena; este miércoles arribó un lote con 3 mil 900 dosis de las 7 mil 800 programadas en la segunda entrega para Michoacán.

Según el titular del Ejecutivo federal, la disminución de dosis fue para todo el país ya que la farmacéutica atendió la recomendación de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para que se privilegiara a los países con mayores dificultades para adquirir las vacunas, sin embargo, se garantizó la dotación a los estados una vez que concluyan los acuerdos con otras farmacéuticas como CanSino y AstraZeneca.

Finalmente, Aureoles Conejo informó que en Michoacán son 153 las unidades médicas que reciben pacientes con Covid-19 y por tanto, personal de Salud que necesita vacunarse en el ISSSTE, IMSS, SSM y Sedena.

Por: Aned Ayala/rmr