Se contemplan realizar 350 mastografías, mientras que el año pasado se realizaron 275

Ciudad Hidalgo, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona oriente del estado, arrancará la Segunda Semana Nacional de Salud con la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), en niñas del quinto año de primaria.

El Director de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMFH) No. 19 de Ciudad Hidalgo, Jesús Alejandro López Galván, dijo en rueda de prensa que se trata de proteger a las niñas contra el cáncer cérvico uterino (CaCu).

También invitó a la población femenina de la región, desde los 40 a los 69 años, para que a partir del siete de junio y hasta el 26 del mismo mes, participé en las jornadas de mastografía, para prevenir el cáncer mamario (CaMa), que es uno de los más frecuentes, por encima del cérvico uterino.

Se contemplan realizar 350 mastografías, mientras que el año pasado se realizaron 275.   Recordó que el 2015 se detectaron 28 casos positivos, el diez por ciento del total, que derivó en una jornada adicional de realización de ultrasonidos, de donde se desprendieron dichos casos.

“En su momento, se derivaron a la Clínica de mama del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, puesto que se reportaron como etapa 3, mientras que los casos en etapa 4 ya se pasaron directamente al servicio de oncología médica y oncología quirúrgica, por la etapa avanzada del cáncer detectado”, dijo.

Las pacientes en las que se detecta el cáncer a tiempo, se brinda una atención que eleva su calidad de vida y salva su vida, puesto que el año pasado tuvimos solo un deceso por cáncer de mama y actualmente se tienen cinco pacientes en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, señaló.

Dio a conocer que se realizaron también en 2015, unos mil 200 estudios de papanicolau para prevenir cáncer cérvico uterino.

En su oportunidad, la enfermera auxiliar de salud pública, Irma Chamal Chamal, recordó que en la siguiente semana, también se administrarán dos mil 20 dosis de albendazol, se repartirán 1 mil 200 sobres de vida suero oral, se aplicarán 300 vacunas contra el VPH y se administrarán 1 mil 500 dosis de vitaminas.

Por su parte, la administradora de la UMFH No. 19, Rosa María Villaseñor Aguilar, informó que de Irimbo, Tuxpan, San Pedro Jacuaro, Santa Rosa, Agostitlán, entre otros municipios y comunidades aledañas, acuden mujeres a las mismas jornadas.  Se tienen un total de 30 mil 950 derechohabientes y adscritos 26 mil como universo de atención.