Av. Morelos Sur con tráfico lento desde Lázaro Cárdenas hasta Solidaridad por autos mal estacionados y personas que apartan lugares

 

La calle de Antonio Alzate sin complicaciones desde Juan José de Lejarza hasta Morelos Sur

 

Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Vacunas anti-Covid llegan esta semana a LC, Uruapan y Ciudad Hidalgo

mimorelia_vacuna
Autoridades de Salud hicieron un llamado a los adultos mayores a no exponerse al virus aun cuando hayan sido vacunados (Foto: Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se espera el arribo de otro paquete de vacunas contra Covid-19 para comenzar la inmunización de los adultos mayores de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo, adelantó la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos. Al confirmar que se distribuirán 33 mil 150 dosis del biológico Sinovac para Uruapan y 34 mil 184 de la empresa Pfitzer para Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, la funcionaria estatal comentó que la proyección es complementar en abril el esquema de vacunación para todos los adultos mayores en Michoacán. Recordó que los primeros siete municipios en inmunizar a este sector fueron Áporo, Tingambato, Villamar, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Múgica donde se avanzó en la cobertura de aplicación y se reasignaron 750 dosis del biológico para habitantes de Coalcomán, Tepalcatepec y La Huacana, además de 5 mil 790 que ya se suministraron en Jacona y Huetamo. [caption id="attachment_835466" align="aligncenter" width="640"]Diana Carpio Ríos (Fotograma)[/caption]

“Cada semana incrementará el número de vacunas en Michoacán y se asignarán a los municipios por cantidad de dosis disponibles para dar cobertura completa a la población objetivo; se esperaría a que las localidades con mayor densidad de población se cubran entre marzo y abril”.

Señaló que una vez concluido este proceso seguirán en el plan de vacunación los grupos con comorbilidades, por lo que hasta el momento sólo el 3 por ciento de los michoacanos han sido inmunizados con un total de 84 mil 960 biológicos. En tanto, Carpio Ríos recomendó a la población no desesperarse y evitar acudir a otro municipio para recibir la dosis ya que recordó, el refuerzo de la vacuna debe coincidir con el laboratorio de la primera aplicación porque de lo contrario no se generarán los anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus. Agregó que las medidas sanitarias no deben relajarse si se quiere evitar una tercera oleada de contagios después de Semana Santa, en este sentido, llamó a los adultos mayores a ser prudentes y no exponerse en vacaciones aún y cuando hayan sido vacunados”, ya que el 75 por ciento de las defunciones por Covid-19 en Michoacán corresponden a este sector. En su intervención, la titular de la SSM informó que en la última semana de febrero se realizaron 4 mil 720 estudios de los cuales mil 920 fueron positivos al virus, se hospitalizaron 761 personas y fallecieron 123 en total.
Actualmente, 382 personas reciben atención médica en las unidades hospitalarias del sector público y en cuanto a la ocupación de camas, el IMSS va al 35 por ciento, el ISSSTE a 36.6 por ciento, la Secretaría de Marina al 7.5 por ciento y la Secretaría de Salud al 34 por ciento.
Finalmente, la secretaria de salud comentó que de manera cotidiana se sacarán muestras a personas asintomáticas para detectar contagios en la población, ya que el reto es lograr que Michoacán pase a semáforo verde para tener acceso a vacunas para los docentes del sistema educativo y con ello planificar el retorno a las clases presenciales.

Avance de aplicación de vacunas al 28 de febrero:

  • Áporo- 500 dosis AstraZeneca
  • Tingambato- 2,040 dosis AstraZeneca
  • Villamar- 2,830 dosis AstraZeneca
  • Buenavista- 4,090 dosis AstraZeneca
  • Apatzingán- 7,127 dosis AstraZeneca
  • Parácuaro- 3,035 dosis AstraZeneca
  • Múgica- 4,205 dosis AstraZeneca
  • Huetamo- 2,290 dosis Pfitzer
  • Jacona- 3,500 dosis Pfitzer
Por: Aned Ayala/rmr/E