vacuna
Este miércoles comenzó la vacunación al sector Salud del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las siguientes semanas se esperan dos cargamentos más de vacunas contra Covid-19 para completar la primera fase de inmunización al personal de Salud de la primera línea de atención en hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Sedena.

El subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, informó que antes de finalizar enero llegarán alrededor de mil 300 dosis que no se incluyeron en el embarque de 14 mil 652 vacunas de un total de 16 mil solicitadas a la Federación.

Agregó que además se programó para febrero la segunda migración de vacunas para cubrir la inmunización del personal de Salud al recordar que sólo con una segunda aplicación se tendrá el 95 por ciento de anticuerpos necesarios para evitar contagiarse de coronavirus.

Detalló que para la SSM se distribuyeron 7 mil 370 vacunas para los hospitales generales y regionales adscritos a la dependencia con excepción del Integral de Coahuayana y el Comunitario de Carácuaro que quedaron pendientes para suministrarse en la siguiente embarcación. Extraoficialmente se hizo saber que tampoco recibieron dosis el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar 17 de Los Reyes y el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar 24 de Pedernales.

El funcionario refirió que el Centro Estatal de Atención Oncológica y el Hospital Psiquiátrico «Dr. José Torres Orozco» no se incluyeron en el esquema de vacunación porque no atienden pacientes con síntomas o positivos a Covid-19.

En tanto que al IMSS se entregaron mil 861 vacunas de 10 hospitales del régimen ordinario y siete del IMSS-Bienestar, mientas que del ISSSTE son mil 470 dosis para los trabajadores de áreas covid de siete clínicas-hospitales en Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia incluidos los laboratoristas, químicos, camilleros, médicos, enfermeras y personal de intendencia, entre otros.

En total suman 48 centros hospitalarios donde se aplicarán las vacunas por los siguientes cinco días al ser ese el límite de tiempo para mantenerse en refrigeración a 2 y 8 grados centígrados.

El subsecretario de Salud informó que las vacunas están garantizadas para todo el personal de la primera línea de atención, pero si alguno tiene antecedente de alergias, se vacunó contra influenza en el último mes o presenta síntomas o positivos a Covid-19 deberán esperar 14 días para poder inmunizarse contra el SARS-CoV-2.

“La aplicación es intramuscular, no requiere de ningún instrumento adicional y la persona que recibe la vacuna debe esperar 30 minutos para descartar cualquier reacción a la misma. La segunda dosis se puede aplicar al día 21 de haber recibido la primera”, apuntó.

Para el proceso de vacunación, dijo, estarán como responsables un coordinador estatal, tres Servidores de la Nación, 4 elementos de las fuerzas armadas, 2 trabajadores de la unidad de Salud donde se realizará, un responsable del área covid y un capturista.

Detalló que el primer traslado, vía aérea a través de la Sedena, fue para la zona militar de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para la distribución de paquetes al sistema hospitalario de esas regiones.

Por: Aned Ayala/rmr