DHL cargamento
En total serán 879 hospitales de los 32 estados los que recibirán vacunas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de la aeronave CASA-C 295 (mat. 3205) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este martes arribarán a Michoacán 16 mil dosis de vacunas Pfizer y BioNTech contra Covid-19 para inmunizar al personal médico del sector Salud público que atiende a pacientes con esa enfermedad.

De acuerdo con el itinerario de distribución del gobierno federal, a la entidad se le asignó la ruta 5 de 8 aéreas que trasladarán paquetes a 25 estados de la República y en el caso de Michoacán será en el Aeropuerto Internacional de Morelia donde se recibirá la dotación correspondiente.

Te puede interesar: Llegan 439 mil dosis contra Covid-19 a México; iniciará vacunación masiva

Además está considerada la aeronave adicional de la Sedena (UH-60M) para el traslado de vacunas a la región de Apatzingán. Hasta el momento las autoridades del estado no han notificado cuantos hospitales recibirán las vacunas una vez que lleguen a la entidad.

Según el plan de distribución, las 439 mil 725 vacunas que llegaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cargamento se trasladó al INCAN para iniciar la ruta de distribución.

La programación establece que a partir de las 13:25 horas de este día deberá concretarse el traslado terrestre a la base aérea número 19, de los paquetes con vacunas, insumos para su aplicación y brazaletes.

A partir de las 15:00 horas comenzaría la ruta aérea para su distribución a 25 estados de la República donde las vacunas serán recibidas por elementos del Ejército, la Marina y Guardia Nacional, en tanto que por la vía terrestre las recibirán seis entidades: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La primera entrega será a las 16:00 horas en Ciudad de México para 69 hospitales que iniciarán mañana la aplicación de las dosis en un máximo de tres días, al igual que lo harán el resto de los nosocomios a nivel nacional. Cada hospital deberá considerar espacios y capacidad de ultracongelación para las vacunas.

La última entrega será mañana en el estado de Campeche y para resguardo y distribución estarán a cargo 179 escoltas de seguridad y 46 aeronaves, 8 de las cuales harán rutas aéreas y 38 estarán disponibles para el interior de la República.

En total serán 879 hospitales de los 32 estados los que recibirán vacunas y la logística de inmunización estará coordinada por dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, 4 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios en cada instalación hospitalaria.

Por: Aned Ayala/rmr