El presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, votó a favor del proyecto de Valdovinos Mercado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con tres votos a favor y dos en contra, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmaron esta tarde los resultados del cómputo, así como las constancias de validez de la elección y de mayoría expedidas a favor de la planilla que encabeza el perredista, Carlos Herrera Tello, en el municipio de Zitácuaro.

Conforme a la ponencia que presentó el magistrado, Omero Valdovinos Mercado, no se acreditaron las inconformidades que pusieron de manifiesto los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Nueva Alianza respecto al presunto dispendio de recursos públicos municipales a favor de Herrera Tello, así como el impacto de la participación de éste en un acto cívico.

En contra del proyecto de sentencia se pronunció el magistrado, Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien manifestó que la participación del candidato perredista en un acto cívico público (desfile) a invitación de un jefe de tenencia, celebrado a inicios del periodo de campaña, pudo haber influido en la votación, cuyos resultados fueron cerrados entre el primero y segundo lugar, con una diferencia de 168 votos.

Valdovinos Mercado reiteró que las pruebas que presentaron los denunciantes no fueron suficientes para comprobar los hechos denunciados.

La magistrada Yolanda Camacho Ochoa también se pronunció en contra de la sentencia, con la acotación de que la estrecha diferencia de la votación obligaría a esperar el informe sobre fiscalización que habrá de emitir el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar si hubo o no un rebase del tope de campaña.

El presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, votó a favor del proyecto de Valdovinos Mercado, e hizo hincapié en que el tema sobre el supuesto rebase de topes de campaña lo podrá resolver la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si es que los quejosos deciden acudir ante esa instancia.

Fue enfático en el sentido de que no se actualizan fehacientemente los supuestos por los cuales tendría que decretarse la nulidad de la elección en Zitácuaro. El magistrado, José René Olivos Campos también votó a favor.

Otros resolutivos

Por otro lado, el tribunal confirmó la declaratoria de validez de la elección en el municipio de Sahuayo, pues si bien se decretó la nulidad de la votación en tres casillas, los resultados no fueron modificados, por lo que tampoco hubo cambios en la asignación de regidurías de representación proporcional.

El mismo caso ocurrió en relación a la elección celebrada en el municipio de Gabriel Zamora, donde se decretó la nulidad de la casilla 467 básica por la entrega extemporánea de la paquetería electoral, sin afectar el resultado de la elección a favor del Partido de la Revolución Democrática ni la asignación de regidurías de representación proporcional.

Se declararon infundados los agravios que externaron el Partido Verde Ecologista, Morena y el PRD en torno a la elección en Queréndaro, de manera que se confirmó la validez de ésta.
De igual forma, las autoridades jurisdiccionales en materia electoral validaron la elección celebrada en Tarímbaro, a favor del candidato de la coalición Morena-PT, Baltazar Gaona; confirmaron la asignación de regidores plurinominales en Zamora; y, desestimaron una denuncia por presunta violencia política en el municipio de Jiquilpan.

ZM