fertilizantes Michoacán
Son 14 las campañas que se implementan en el estado y que benefician a más de 100 mil productores (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). La sanidad e inocuidad son la base y son elementos esenciales para que Michoacán se mantenga como líder nacional en la producción agrícola de diversos cultivos, por lo que se invierten más de 160 millones de pesos en distintas campañas para dicho propósito, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

En Michoacán se implementan 14 campañas de sanidad e inocuidad, en conjunto con el gobierno federal y productores, para una superficie de más de un millón 250 mil hectáreas y 119 cultivos, explicó Medina Niño en entrevista con MiMorelia.com.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la inocuidad es la característica que garantiza que los alimentos que consume el humano no causan daño a su salud, es decir, que durante su producción se aplicaron medidas de higiene para reducir el riesgo de que los productos agrícolas se contaminen.

Además, en la Ley Federal de Sanidad Vegetal se explica que la sanidad consiste en diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias, regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado.

Con estas campañas se benefician alrededor de 100 mil productores, a los cuales se les brinda capacitación, asesoría técnica y se les dota de insumos para el control de plagas en zonas marginales, porque «la sanidad es un bien común, es un bien de todos los productores», subrayó el funcionario estatal.

caballo
(Foto: Cortesía)

Rubén Medina Niño resaltó que estas prácticas también han permitido a Michoacán ser el primer lugar en certificación de cultivos, con más de 150 mil hectáreas, por buenas prácticas de sanidad e inocuidad en el sector agrícola.

«Esto le da mucho soporte a todo lo que produce Michoacán, y se estima un valor de la producción de arriba de los 85 mil millones de pesos anuales; le dan mucho soporte los programas de sanidad agroalimentaria», aseveró el titular de Sedrua.

Este primer lugar en valor de producción agrícola es por el trabajo de los productores y las familias que laboran en el campo, dijo el secretario, pero indicó que el gobierno de Michoacán, en coordinación con la federación, destina más de 160 millones de pesos a distintos programas y para el control de plagas, lo que permite exportar varios productos, tanto a nivel internacional como abastecer el mercado nacional.

limones
(Foto: Cortesía)
«Le da una condición para exportar más de un millón 400 mil toneladas anualmente, y todo el volumen que se va a los mercados nacionales; hablamos de una gran cantidad de alimentos. Entonces se tiene la garantía de poderse comer un mango, por ejemplo, de un huerto que ha sido manejado con un plan de trabajo y productos que no son dañinos para la salud de los consumidores», apuntó.

El titular de Sedrua mencionó que otros programas que han ayudado a que la entidad sea líder nacional en este rubro es el mantenimiento de los caminos sacacosechas y rurales, ya que si no se encuentran en buenas condiciones pueden provocar una merma de hasta 20%, en el caso de las frutillas, en los traslados cortos de la parcela al centro de acopio.

campo campesinos
(Foto: Cortesía)

En ese sentido, abundó que también se ha procurado tener limpios los drenes y canales de riego, para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en las zonas agrícolas, lo que permitió no tener afectaciones el año pasado y aumentar las hectáreas de cultivo.

«Por ejemplo, en San Lucas se limpió un canal de modo de riego; de haber 800 hectáreas de diversos cultivos, ahora se tienen casi 2 mil hectáreas de melón y otras hortalizas», agregó.

Por: Josimar Lara/rmr