dinero, gasto, presupuesto
No todos los legisladores acompañan la postura de incrementar el presupuesto a la UMSNH y al IEM (Foto: http://comunicacion.senado.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, informó que este lunes por la tarde se reunirán con los integrantes de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con el propósito de discutir y dictaminar el paquete económico del estado para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos.

“La expectativa es que no terminemos a muy altas horas de la noche para que nos den las 24 horas de la debida publicidad del proyecto y podamos sesionar el martes por la noche; de ser muy tarde la aprobación en la noche del lunes para amanecer el martes, lo pasaríamos hasta el día miércoles 30”, comentó.

En entrevista, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la cual se le presupuestaron desde el poder Ejecutivo 2 mil 946 millones 518 mil 070 pesos, requiere entre 500 y mil millones de pesos adicionales, por lo que valoran la posibilidad de incrementarle hasta 300 millones de pesos.

Por otro lado, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le programaron 620 millones 269 mil 661 pesos, y, a decir del legislador, requiere 120 millones de pesos más, razón por la que analizan aumentarle entre 50 y 80 millones de pesos al presupuesto que ejercerá en 2021.

“Esto, para que garantice la capacitación, el pago a los funcionarios de casilla, el tema de la papelería (boletas y actas) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los recursos faltantes podrían solventarlos con ahorros en bonos, salarios, arrendamientos”, agregó.

A pregunta expresa respondió que no todos los legisladores acompañan la postura de incrementar el presupuesto a la UMSNH y al IEM, sin embargo, confía en que lograrán sacar el acuerdo con el consenso de los que se han pronunciado a favor.

“Hay compañeros que se han dedicado al no, no, no, sin tener ninguna propuesta de contrapeso o algún sustento en lo que argumentan, por lo que yo creo que el acuerdo va a estar en la mesa. Hay un gran bloque que quiere construir y otro gran bloque que está pensando nada más en las campañas, ellos seguramente irán en contra, pero somos suficientes los que representamos el interés de los michoacanos”, subrayó.

Hernández Vázquez se reservó cuáles serían las áreas a las cuales tendrían que reducir el presupuesto que piensan incrementar a la Casa de Hidalgo y al órgano electoral.

Por: Sayra Casillas/E