Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerto, cierre
La alcaldesa adelantó que buscaría reunirse con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para encontrar una solución para el municipio (Foto Facebook: Itzé Camacho)

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, dijo que hasta el momento se han tomado varias medidas y acciones para evitar el contagio del Covid-19, pero la ciudadanía no las ha acatado en su totalidad, por lo que de ser necesario se valoraría  no permitir accesos ni salidas al municipio.

Itzé Camacho, Covid-19, coronavirus
(Foto Facebook: Itzé Camacho)
“Creo que la medida más fuerte que se puede tomar es cerrar completamente nuestro municipio, cosa que también el gobierno del estado lo está valorando, yo estoy en la mejor disposición, si esa es una de las medidas que piensan va a fortalecer, yo lo voy a acatar”, expresó la alcaldesa en una videoconferencia.

Así lucen las calles de #LázaroCárdenas durante este #viernes.Agradezco a los ciudadanos que han acatado las medidas…

Posted by Itzé Camacho on Friday, April 24, 2020

En Lázaro Cárdenas en el corte al 11 de mayo se registraron 282 casos confirmados, que representa el 44.6% a nivel estatal y 32 defunciones por Covid-19.

Camacho Zapiain refirió que a nivel municipal y desde el Cabildo se han aprobado diversas acciones de prevención desde el mes de marzo como el cierre de playas, de salones, bares, el implementar una ley seca, el cierre de vialidades y negocios no esenciales, así como la implementación de filtros sanitarios; pero la gente no las ha respetado en su totalidad.

“Las acciones habidas y por hacer, están hechas en Lázaro, hay que esperar, seguir persuadiendo a la gente, porque realmente ha sido muy difícil ese punto en especial. La gente todavía no lo entiende y nos toca estar persiguiéndolos con nuestra policía municipal, Guardia Nacional y Policía Michoacán, porque no han entendido la magnitud de esta enfermedad”, aseveró.

Por ello, la presidenta municipal insistió en que dependerá del Comité Jurisdiccional de Salud determinar qué acciones se pueden implementar en el Puerto michoacano.

Esto es una muestra de que con voluntad se logra la unidad por los ciudadanos. ¡Muchas gracias al Presidente de #Morelia, Raúl Morón Orozco, por enviar a #LázaroCárdenas personal especializado y unidades para sanitizar nuestras calles.¡Estamos sumando esfuerzos! Así se hace la política de la buena, con el único interés de salvar la vida de las personas y ayudar a quienes lo necesitan. Gracias también a los empresarios, voluntarios y a toda la gente que se ha sumado a la segunda etapa de sanitización en el municipio, como parte de las acciones de contención ante la propagación del #COVID19.Me emociona sentir la solidaridad y apoyo desinteresado de todos. ¡Muchas, muchas gracias! ❤️

Posted by Itzé Camacho on Saturday, May 9, 2020

“Ya no es decisión de la presidenta, hay un Comité Jurisdiccional de Salud, el cual es el que va a tomar las decisiones, ahora Salud decide qué acciones se van a tomar; a mí me corresponde seguir esas indicaciones, con base a los números, a la saturación de centros de salud, se va a tomar esa medida, tarde o temprano”, señaló.

María Itzé Camacho comentó que también buscará reunirse con el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, para explicarle las acciones que ha emprendido el municipio y gobierno estatal, y encontrar una solución, debido a que se prevé que se tripliquen los casos de Covid-19, porque, explicó, Lázaro Cárdenas es el único municipio que toma muestras al 100 por ciento de los casos y para ellos llegaron seis convoyes.

Por: Josimar Lara/R