salon de clases
La educación de calidad se ha convertido en una de las mejores cualidades en los individuos. (Foto: Cortesía)

México (MiMorelia.com).- Los expertos coinciden en que la escuela está muy alejada de la realidad que vive el alumno, y que está brecha se ha ido agravando con el paso del tiempo.

Los niños y las niñas que hoy en día son los más escolarizados de la historia, también son los que se encuentran más desamparados. Muchos coinciden en que los valores que se enseñan en la escuela no son los adecuados, indicando que la escuela es extremadamente exigente, hostil, y muy severa.

Muchos alumnos estudian sin llegar a entender lo que reciben a cambio por ese esfuerzo… si es que acaso reciben algo. Una persona adulta trabajará gran parte de su día para recibir un salario; en cambio, el alumno trabaja también muchas horas y ellos no perciben sacar nada a cambio.

Por eso mismo, son muchos los alumnos los que deciden abandonar la escuela (fracaso escolar), y lo hacen como si hubieran sido derrotados. Los datos de la UNESCO son desgarradores al respecto: se calcula que un total de 31 millones de niños no acabaron la escuela en el año 2011.

Ahora que ya hemos puesto en contexto este artículo, vamos a analizar algunos de los valores que consideramos fundamentales en nuestros tiempos.

Valores clave para educar en el siglo XXI

-Versatilidad

La educación debería ser continuada y cambiar durante toda la vida. Estamos en una sociedad en la que los cambios se aceleran de manera exponencial. Muchas veces, el alumno se encuentra con un temario obsoleto que poco o nada tiene que ver con la realidad en la que vive.

Es importante perder el miedo al cambio y adaptarse.

-Motivación

Hay que encontrar la manera de motivar al alumno, de tal manera que sienta curiosidad por aprender, por investigar y conocer el mundo que le rodea.

-Autónomo

El alumno debe aprender la manera de hacer las cosas por su cuenta, sin tener que depender de nadie. Tendrá que buscar la forma de generar sus propias ideas, de encontrarse a si mismo, de crearse.

-Emprendedor

El alumno también debe ser capaz de actuar de forma responsable, conociendo lo que está haciendo y las consecuencias de sus acciones.

-Creatividad

Otro de los valores clave para educar en este siglo es la creatividad. El alumno debe buscar soluciones a problemas comunes, o buscar respuesta en nuevas situaciones.

Esto significa que tendremos que buscar nuevos caminos y cambiar nuestra perspectiva.

-Tolerancia

La base para vivir en sociedad es la tolerancia. El alumno debe aprender a aceptar y a tolerar a las personas con las que convive, aunque pueda tener una cultura, religión u opinión política diferente.

-Honestidad

Todos debemos ser honestos con nosotros mismos, transparentes. Es un valor clave para aprender las bases de trabajar en equipo.

-Cooperación

Además de lo anterior, el alumno también debe encontrar la manera de cooperar con los demás, de compartir ideas, opiniones, etc.

Estos son los valores fundamentales para educar en este siglo.