Si se llegara aplicar la medida afectaría no solo a los tianguistas sino a la economía del estado, dicen (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comerciantes de diversos tianguis se manifestaron en contra de la medida implementada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de prohibir la operación de los mercados sobre ruedas los fines de semana, aseguran que sí les afectaría en su economía.

Juan Arriaga González, secretario general de la Unión Mutualista de Comerciantes Rogelio Guzmán, que en general operan en el Tianguis de Avenida Pedregal, aseguró que la decisión del Ejecutivo estatal  “afectaría bastante a los comerciantes, que aunque trabajamos toda la semana, es el fin de semana cuando la gente surte su despensa, al igual que en las quincenas”.

Explicó que no terminan de reponerse ante la falta de ventas sucedida el pasado trimestre, y que es improbable que pidan créditos “porque es mucha tramitología, sólo pedimos que nos permitan trabajar”.

(Foto: cortesía)

Sin embargo, adelantó que acatarán las medidas que disponga el gobierno municipal de Morelia, porque están en la misma dinámica de velar por la salud de los morelianos, “tratándose de tema de salud debemos sujetarnos siempre que haya alternativas”.

Manifestó que hacen el esfuerzo de estar únicamente el 50 por ciento de los vendedores, pero debido a la necesidad está trabajando el 75 por ciento, “y si ahora se suma que los fines de semana no podemos operar se complica, porque no contamos con un sueldo fijo, y vamos al día”.

Por otra parte, aseguró que los agremiados a su unión se hicieron responsables de los filtros sanitarios, de la recomendación de uso de cubrebocas, pusieron una película de plástico a la altura del rostro, usan gel antibacterial, tapetes sanitizantes y lo que les propusieron en los protocolos.

Asimismo, Emilio Corona Reyes, secretario general de la Unión Mutualista de Comerciantes Benito Juárez, quienes expenden en el tianguis conocido como “El Auditorio”, dijo que si se llegara aplicar la medida afectaría no solo a los tianguistas sino a la economía del estado.

(Foto: cortesía)
“Hemos venido trabajando coordinadamente con gobierno del estado, con el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán, y con el Ayuntamiento para que nos permitan seguir trabajando conforme a las medidas sanitarias».

“Seremos respetuosos, dice el gobernador que van a analizar en coordinación con el municipio y que se nos convocaría a mesas de diálogo, vamos a esperar pero vamos a seguir laborando hasta que el Ayuntamiento determine, lo vamos a hacer de manera responsable, se nos hace difícil no trabajar los domingos porque solamente trabajamos esos cuatro días por mes”.

Detalló que en «El Auditorio» hay dos mil comerciantes de varias uniones, mil de la que él representa y un 90 por ciento de los giros son no esenciales y expenden zapatos, ropa, artículos deportivos, mochilas, entre otros.

Por: Fátima Miranda/SJS