CURVA DE CONTAGIOS
El funcionario pidió disciplina a la ciudadanía (Foto: @HLGatell)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírezm señaló que se ha logrado reducir la curva epidémica y disminuir los contagios de coronavirus.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que en los municipios donde hay bajo contagio, el confinamiento podría levantarse el 18 de mayo próximo.

Cabe recordar que una de las medidas iniciales para evitar la transmisión del brote de Covid-19 es la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual implica la no asistencia a clases y la inmovilización de miles de personas en la medida de lo posible.

Conforme avanzaron los días, las autoridades sanitarias determinaron que el confinamiento se extenderá hasta el 30 de mayo próximo, y no hasta el 30 de abril como de previó en al comienzo.

Dejó muy en claro que la responsabilidad ciudadana será parte esencial de este hecho, es decir, el permanecer en casa y salir sólo para lo que sea estrictamente necesario.

Tenemos una buena noticia, vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios. Esto es lo que llamamos aplanar la curva. La curva quiere decir el registro de todos los casos nuevos que existen de Covid a lo largo de las semanas y cada día tenemos una curva más plana, esto quiere decir tenemos menos casos cada día

Con ello se pretende lograr que las personas que su salud se agrava por coronavirus y requieren ser hospitalizadas encuentren espacio en el sistema de salud, es decir una cama.

Como hemos tenido buen progreso y reduciendo la transmisión de Covid, estamos teniendo zonas del país que no tienen una importante transmisión. Esto nos va a permitir que en aquellas zonas donde hay pocos casos vamos a poder quitar las medidas se seguridad sanitaria un poco antes; a partir del lunes 18 de mayo.

En su mensaje añadió que en esa fecha se podrá controlar la epidemia utilizando otras medidas correspondientes a la fase 1, por lo que esas regiones (representadas en un mapa con el color verde) podrán recuperar la normalidad.

El resto, en amarillo y rojo son las zonas donde existe importante transmisión deberán esperar y se espera que a partir del 1 de junio puedan volver a la normalidad de una manera escalonada y ordenada, misma que se dispondrá por parte de las autoridades sanitarias.

Finalmente recalcó “estamos logrando reducir la transmisión, estamos logrando tener menos contagios y por lo tanto menos personas enfermas de Covid-19. Muchas gracias.

Sigamos disciplinados, nos faltan todavía varias semanas. Sí y solo sí nos mantenemos en casa vamos a lograr mantener controlada a esta epidemia hasta que regresemos a la normalidad”.

Y remató con la primicia #QuédateEnCasa

Por: Ariana Castellanos/E