Cortes Mendoza evitó pronunciarse sobre el conflicto que prevalece al interior de la bancada del PAN en el Congreso michoacano (Foto: TW/@MarkoCortes) ·

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el contexto del inicio del segundo año legislativo en el Congreso de la Unión y la coyuntura del análisis y aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, destacó que van en un Frente Legislativo con otras fuerzas políticas de oposición para “contener” las reformas que impulsen los asambleístas de Morena y sus aliados.

“Lo que hacemos es buscar causas concretas, específicas, que han servido para cuidar poderes, equilibrios, contrapesos, la democracia”, argumentó.

En entrevista colectiva, previa al inicio de la Asamblea Estatal 2019, en la cual elegirán este domingo a 100 nuevos consejeros estatales, el michoacano omitió responder si replicarían ese frente con las fuerzas de oposición a Morena para el proceso electoral de 2021.

Se limitó a subrayar que hoy el Frente está en San Lázaro, “para cuidar la legalidad, como lo hicimos en la Cámara de Diputados, que había intenciones de mantenerla a pesar de que por ley no les correspondía… Entonces, hay la forma de construir en temas específicos y en materia legislativa, desde la Cámara o desde las cámaras”, sostuvo.

Más recursos para estados y municipios en el PEF 2020

Marko Cortés indicó que en la coyuntura de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2020 en el Congreso de la Unión, buscarán a través de sus legisladores dotar de más recursos a los estados y municipios.

“La ley de participaciones, el Código que reparte los impuestos como es el IVA, el ISR, el IEPS, solamente entrega un 20% a los estados y de ese 20% solamente va un 4% a los municipios; o sea, la federación se queda con 80%”, planteó, con énfasis en que impulsarán una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que obligue a la federación a entregar a los estados el 20% de lo recaudado por concepto de impuestos, y el, 10% a los municipios.

“Tengan presente que estamos ante el peor escenario de inseguridad, con más secuestros, más extorsiones, feminicidios, ejecuciones; como nunca desde 1997… por eso, nosotros vamos a plantear que haya mayor inversión para la seguridad, que se disminuya el ISR para poder traer inversión”, refirió.

En el encuentro con medios, Cortes Mendoza evitó pronunciarse sobre el conflicto que prevalece al interior de la bancada del PAN en el Congreso michoacano, específicamente entre el coordinador, Javier Estrada Cárdenas, y, el aún presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, quien brilló por su ausencia en el templete principal.

CA