Van 14 incendios forestales en Morelia a consecuencia de cambio de uso de suelo

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de este año se han registrado 14 incendios forestales en Morelia consecuencia del cambio ilegal de uso de suelo, informó el secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Cambio Climatico en Michoacán, Ricardo Luna García.

Las principales causas que han dado pie a estos incendios, han sido el cambio forzado de uso de suelo; por actividades agrícolas; intencionales; por fumadores; fogatas y otras por causas desconocidas.
(Foto ilustrativa: gob.mx)

Del 2018 a la fecha han sido desintaladas diez huertas ilegales en el municipio de Morelia, la última este martes en la comunidad de Santiago Ichaqueo, dijo el funcionario estatal y anunció la reanudación de los operativos de desmantelamiento en el territorio estatal.

«Justamente acabamos de hacer un operativo en Morelia porque a la entrada de estiaje el municipio sigue siendo punta en el tema de incendios forestales», comentó.

Agregó que los incendios forestales que se han presentado en el Estado, hasta ahora, son 44, con afectaciones de 210.87 hectáreas, en los municipios de Morelia, Uruapan, Hidalgo, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Tangamandapio y Tuxpan, de los cuales, el 45.4% es arbusto, 43.6% es herbáceo, 5.8% es suelo orgánico, 4.8% hojarasca, 0.1% renuevo, 0.2% arbolado adulto.

«Se han presentado 14 en el municipio, seguido por Uruapan con 9, y el tema sigue siendo el cambio ilegal de uso de suelo», expresó en entrevista en la ciudad Zitácuaro.

Asimismo, aclaró que en la capital michoacana no solo se realiza el cambio de uso de suelo con la finalidad de plantar aguacate, sino también para la construcción de nuevos fraccionamientos, como ocurre en el cerro del Quinceo.

Al respecto, Luna anunció la reanudación de los operativos de desmantelamiento en el territorio estatal, con énfasis en 14 municipios donde hay más huertas de aguacate o frutillas, entre ellos Uruapan, Tancítaro, Zitácuaro, Pátzcuaro y Morelia.

Precisó que el 87% fue atendido por las brigadas contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el 17% por la CoFom-Semaccdet y los ayuntamientos; el 12% con voluntarios y el 1% por propietarios.

R