(Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MIMorelia.com).- Del 7 de enero a la fecha, la Dirección de Mercados ha detectado y desalojado alrededor de 150 comerciantes ambulantes que estaban distribuidos en zonas del Centro Histórico de Morelia como Capuchinas, Plaza Valladolid, Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza.

Lo anterior fue dado a conocer por J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública, de la Secretaría de Servicios Públicos, quien en entrevista compartió que en las revisiones hechas por alrededor de 50 inspectores han detectado que estos comerciantes ocupaban espacios no destinados a la venta de productos.

Indicó que en el operativo primero se hizo una revisión en mercados y plazas del Centro para hacer un primer llamado a los ambulantes y posteriormente regresaron con elementos de la Policía de Morelia, quienes solo pueden actuar en caso de que el vendedor mostrará oposición o recurriera a la violencia.

“Por fortuna en los retiros que hemos hecho no se han registrado actos de violencia, si hubo algunas personas que quisieron ponerse violentos, lo resolvimos en el momento y en algunos casos hemos retirado mercancía, todo esto siguiendo los protocolos de Derechos Humanos”.

Sobre las zonas del Centro donde mayor cantidad de comerciantes han sido retirados, J. Guadalupe Pérez Gutiérrez compartió que son:

  • Plaza Capuchinas
  • Plaza Valladolid
  • Calles Vasco de Quiroga
  • Virrey de Mendoza
  • Alrededores del Mercado de Independencia
  • Avenida Lázaro Cárdenas

Por último, el funcionario aseguró que el operativo va a continuar en los puntos referidos del Centro para frenar la venta indiscriminada en la vía pública.

CA