cambio identidad género
En México sólo nueve estados del país, entre ellos Michoacán, reconocen el cambio de identidad de género (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2017 a la fecha en Michoacán se han realizado 229 trámites de reconocimiento de cambio de identidad de género y tan sólo en junio del 2019 fueron 62 ante el Registro Civil del Estado.

Al ser una cifra menor comparado con el número de personas que pertenecen a la comunidad trans (transgénero, travestis, transexuales), el gobierno presentó este lunes la campaña «Libres e iguales» que busca acercar a la población a este servicio que es totalmente gratuito.

Durante la presentación de la campaña vía aplicación de «Zoom», la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, expuso que el derecho a la identidad es uno de los más importantes en el mundo, y por ello las autoridades gubernamentales deben hacer esfuerzos en la implementación de políticas públicas que ayuden a que este sector perteneciente a la comunidad LGBTTTI+ tenga las mejores condiciones de acceso a la educación, la salud, a un trabajo digno, así como a una vida libre de discriminación.

Aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer en este aspecto, señaló que en estos últimos años Michoacán ha dado un paso importante para que más personas hagan su trámite totalmente gratuito ante el Registro Civil, por lo cual, enfatizó en la importancia del lanzamiento de dicha campaña que estará desplegada en todas las redes sociales y plataformas del gobierno estatal.

«En la presente administración existe el compromiso de garantizar el acceso efectivo y gratuito de la identidad de género para las personas trans de Michoacán. Queda claro la necesidad de que la política exista y se fortalezca, ya que con este cambio podemos lograr que quienes forman de la comunidad puedan ser nombradas, así como reconocidas en todos los aspectos», remarcó la funcionaria.

La campaña contempla tres carteles que serán difundidos en las plataformas: el primero titulado «Mi identidad, mi derecho»; el segundo señala «Mi identificación no es un desafío» y el tercero menciona que «Defendemos lo humano».

La razón de la campaña en Michoacán es porque los datos a nivel nacional no están tan alejados de la situación actual que se vive en la entidad, así lo expuso el titular del departamento de Diversidad de la Seimujer, Andrés Muñoz Pérez.

Por ejemplo, según la Encuesta Nacional sobre Orientación Sexual e Identidad de Género que realiza el gobierno federal, el 71 por ciento de las personas trans siente poco o nulo respeto al ejercicio de sus derechos humanos, el 76.3 por ciento han vivido violencia, segregación y estigma al interior de sus hogares, y también en la vía pública.

El mismo documento señala que sólo el 27.1 por ciento de esta comunidad tiene acceso a servicios de seguridad social, el 21.1 por ciento ha concluido su educación en el nivel Medio Superior, mientras que la esperanza de vida de este sector se traduce en 32 años de edad.

«Estas creencias se traducen en desigualdades y violencia para que puedan tener acceso a la educación, a la vivienda, a la salud», añadió Muñoz Pérez.

El funcionario informó que en Michoacán a partir del 2017 con el apoyo de todas las organizaciones y asociaciones de la comunidad LGBTTTI+ se logró que en el Congreso Local fuera reformado el Artículo 117 del Código Familiar del Estado con el objetivo de garantizar el cambio de identidad de género.

De acuerdo a Muñoz Pérez, del 2017 a la fecha se han realizado un total de 229 trámites de cambio de identidad ante el Registro Civil, de los cuales 140 fueron de masculino a femenino, y 89 de femenino a masculino.

A partir del 2020 dicho documento no tiene ningún costo, ya que el gobierno estatal promovió facilitar este servicio a los ciudadanos que deseen regularizar su estado civil, por lo que el trámite se puede realizar en cualquiera de las 231 oficialías.

De los 229 trámites, 62 se presentaron en el mes de junio de años anteriores durante la campaña de gratuidad implementada por el Ejecutivo estatal, de ese número, 17 fueron de femenino a masculino y 45 de masculino a femenino.

En el primer trimestre del 2020, el Registro Civil de Michoacán ha reportado un total de 16 cambios de identidad, de los cuales 12 han sido de masculino a femenino y 4 de femenino a masculino.

Durante la presentación de la campaña, la activista y defensora de los derechos de la comunidad trans, Edén Irene Valdivia Moreno, celebró la iniciativa del gobierno, porque la identidad legal es una puerta para que puedan acceder a todo lo demás como a la educación, el trabajo, a la justicia, así como para romper con una barrera que siempre ha existido y que les impide contar con este derecho humano.

Por: Guadalupe Martínez/rmr