Especial atención para evitar el golpe de calor, que incluso puede ocasionar la muerte, recomienda la SSA (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A casi dos meses de iniciada la temporada de calor en México, se han presentado 47 casos en nueve entidades del país, pero sin ningún fallecimiento, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

En su reporte, el cual comprende del 24 de marzo al 11 de mayo anteriores, la dependencia federal refleja que la región del sur-sureste es la de mayores afectaciones, donde Campeche y Veracruz concentran el 70 por ciento del total.

De esa manera, el estado campechano contabiliza 23 pacientes atendidos por las altas temperaturas, mientras en territorio jarocho suman 10, por cinco en Sonora, así como dos tanto en Jalisco como en Morelos y Chiapas. Uno en Baja California, Coahuila y Chihuahua, éstos tres de la parte norte de la nación.

Agotamiento por calor es el mal más frecuente atendido hasta el momento, con 37 casos, distribuidos en Campeche (22), Veracruz (nueve), Sonora (cinco) y Chihuahua (uno). Los restantes 10, debidos a golpes de calor, dos en Jalisco, Morelos y Chiapas; uno en Campeche, Veracruz, Baja California y Coahuila.

Precisamente los síntomas del golpe de calor son: Sequedad en la piel y boca, aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo. Si no se atiende de manera oportuna por especialistas, viene el deceso.

De ahí que las autoridades de la SSA recomienden ante tal situación retirar del sol a la persona afectada, quitarle la ropa, envolverla en una sábana fría y llevarla inmediatamente a un hospital.

Otras medidas para la población contemplan evitar la exposición directa al sol, usar sombrillas, sombreros, gorras, ropa de manga larga, a fin de impedir quemaduras de piel; beber de forma frecuente agua potable y/o purificada, con el propósito de mantener el cuerpo hidratado, y tener a la mano sobres de vida suero oral, disponibles sin costo alguno en los centros de salud públicos del país. También mantener ventilados la casa y sitio de trabajo.

Lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, así como revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos, y evitar comidas callejeras. Lo anterior con el objetivo de no contraer enfermedades gastrointestinales, frecuentes por la descomposición ante el clima cálido.

Cabe señalar que en los últimos días las temperaturas máximas se presentaron en Choix, Sinaloa, con 41 Grados Centígrados; Mérida, Yucatán, 40.7; Hermosillo, Sonora, 40.5, y Campeche, Campeche, 39.4 grados.