Ante un previsible aumento de la enfermedad, la SSa llamó a la población a vacunarse

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Entre el 2 de octubre y el 26 de enero pasados se registraron 53 fallecimientos, así como 728 casos confirmados por Influenza en México, reportó la Secretaría de Salud (SSa).

Durante el presente mes aumentaron los padecimientos de este tipo y la dependencia federal prevé suban más en las siguientes semanas, ante un mayor marcado descenso en las temperaturas a nivel nacional.

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, en el país prevalece el virus AH1N1, pero no se ha disparado la enfermedad, ante lo cual exhortó a la población a vacunarse contra la Influenza en centros públicos de todo el territorio mexicano, de manera gratuita, pues la dosis tarda por lo menos dos semanas en dar inmunidad.

En especial, agregó, los grupos de mayor riesgo: Niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos de más de 60 años, obesos mórbidos y diabéticos no controlados.

Sobre los 53 decesos reportados en el citado periodo, 34 corresponden a la AH1N1, equivalentes al 64.1 por ciento; 11 de la A, donde se incluyen la AH1 y la A no subtipificada; siete de la B, y la restante a la AH3N2.

Por entidades, Nuevo León acumula 26, casi la mitad del total de muertes. Le sigue Yucatán y Querétaro con cuatro; Ciudad de México y Tabasco, tres; Coahuila y Campeche, dos, mientras uno en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo. Es decir, en la mitad de estados el virus ha resultado mortal.

En cuanto a los 728 casos, igual la Influenza AH1N1 encabeza con 388, el 53.3 por ciento general; 180 de la B, que representan la cuarta parte; 104 de la A, el 14.2 por ciento; y 56 de la AH3N2, el 7.7 por ciento.

Si se divide por grupos etarios, los de 50 y más años concentran el 34.3 por ciento, al contabilizar 250 enfermos. Los de meses de vida y hasta los nueve años, que abarca a quienes ya están en preescolar y primaria, suman 135, el 18.5 por ciento del total.

También Nuevo León lidera al registrar 244, la tercera parte de todos; después Querétaro, con 63; Yucatán, 51; Quintana Roo, 38; Veracruz, 33; Ciudad de México, 31; Sinaloa, 29; San Luis Potosí, 26; Coahuila, 25; Chiapas, 23; Campeche, 22; Tlaxcala, 20; Tabasco, 16; Oaxaca y Estado de México, 13.

Baja California Sur, nueve; Baja California e Hidalgo, ocho; Guanajuato y Nayarit, siete; Chihuahua y Guerrero, seis; Colima, Puebla y Michoacán, reportan cinco; Tamaulipas, cuatro; Jalisco y Aguascalientes, tres; Zacatecas, dos; Morelos, Durango y Sonora, una. De esa manera, toda la geografía nacional tiene al menos un evento.

Por su parte, la SSa recomendó a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos; estornudar correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Lavarse las manos de manera frecuente, especialmente luego de estornudar o toser y al regresar de la calle; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa y en su caso acudir al médico.