El objetivo a largo plazo es poder beneficiar a los 2 millones 300 mil jóvenes (Foto: Facebook/Jóvenes Construyendo el Futuro)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Pátzcuaro Michoacán (MiMorelia.com).- En poco más de seis meses, alrededor de 700 mil jóvenes han ingresado al programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», en todo el país, informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en una gira de trabajo por el municipio de Pátzcuaro, en donde sostuvo un encuentro con beneficiarios de este esquema federal.

Alcalde Lujar indicó que la meta para este primer año de la administración federal es llegar al millón de jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, a los cuales se les apoya con una beca de tres mil 600 pesos mensuales para que puedan ser aprendices en distintas empresas o de los diferentes oficios; por ello pidió a la iniciativa privada se apropien de dicho programa y den a conocer todas las inquietudes o identifica los problemas del esquema.

La titular de la STPS adelantó que, aunque el programa solo contempla la estancia de los beneficiarios por un año, ya se trabaja en un plan para el «mes 13», para que los beneficiarios puedan ingresar a otro centro de trabajo con la experiencia adquirida o incorporarlos al mercado laboral a través del Sistema Nacional del Empleo.

Subrayó que el objetivo a largo plazo es beneficiar a los 2 millones 300 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años, que se estima ni estudian ni trabajan en México de acuerdo a datos del INEGI.

“Necesitamos que, en las propias comunidades, los presidentes municipales, los gobiernos locales, estatales y federal, las propias organizaciones de la sociedad civil y sobre todo el sector privado nos ayude a sacarlos adelante. Sabemos que es un empujón, tampoco pretendemos pensar que esto es la solución, pero sí puede ayudar a sacarlos adelante”, insistió.

R