camion pepsi normalistas
Por los últimos hechos no se ha detenido a ningún implicado (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registradas desde el pasado miércoles y este jueves dos denuncias en contra de los normalistas por secuestro, así como robo de mercancía a dos empresas, una refresquera y otra relacionada al expendio.

Te puede interesar: Normalistas retienen 3 vehículos comerciales; la SSP realiza operativo para recuperarlas

Una vez que los jóvenes de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán regresaron este 8 de enero del 2020 a los salones de clase tras culminar el periodo vacacional de invierno, los alumnos de la escuela de Educación Física (ENEF) retuvieron un vehículo de la empresa Bimbo en las inmediaciones de la salida a Pátzcuaro, mismo que se llevaron hasta la Tenencia Morelos donde le sustrajeron la mercancía valuada en 23 mil pesos.

Te puede interesar: Normalistas roban 23 mil pesos en mercancía, en Morelia

Alrededor de las 10:00 de la mañana, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública lograron recuperar el automotor, pero la mercancía fue llevada hasta la Normal, ante lo cual, los dueños de dicha empresa de expendio de Bimbo presentaron ese mismo miércoles la denuncia por robo ante la FGE a fin de que esta autoridad abriera la carpeta de investigación y se apliquen las sanciones a los jóvenes que participaron en dicha actividad.

Te puede interesar: Normalistas que robaron mercancía y secuestraron vehículos serán suspendidos por la SEE

Sobre este hecho, no hubo ninguna detención de los implicados.

Alrededor del mediodía de este jueves, reportes policiales informaron que un grupo de jóvenes de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en la Tenencia de Tiripetío se concentraron en la carretera Morelia-Pátzcuaro para retener al menos tres vehículos de empresas privadas para llevarlas a la institución, sin embargo llegaron las autoridades de la SSP e impidieron la acción de presión de los jóvenes.

Pero, el reporte de la FGE es que a raíz de dicha actividad ilícita el dueño de la unidad de una compañía refresquera interpuso la denuncia por secuestro del vehículo.

Hasta finales de noviembre del año pasado, la FGE registró más de 30 denuncias interpuestas por dueños de empresas particulares y de autobuses de pasajeros en contra de normalistas, quienes el año pasado, según versión del fiscal, Adrián López Solís usan los vehículos como medida de presión y robos de mercancía en otros casos para obligar a las autoridades a acceder a sus demandas.

Cabe recordar,que más de 30 unidades, principalmente autobuses de pasajeros de las líneas Purépechas y Parhikuni, fueron retenidas durante varias semanas por jóvenes y también egresados de las Normales Oficiales en protesta por adeudos, así como la entrega de plazas automáticas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr