perrito
La iniciativa tiene como finalidad el dotar la protección jurídica para prevenir actos de maltrato, abandono, tortura o muerte de animales (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde del miércoles la diputada federal María Chávez Pérez sometió a la soberanía del Congreso de la Unión una iniciativa que considera agregar tres actos de violencia en protección a los animales.

Ésta permitirá «al sistema penal contar con una lectura distinta del fenómeno delictivo a lo que corresponde a las sanciones del artículo 419 Bis del Código Penal Federal», reza en el comunicado dado a conocer. 

El texto indica que actualmente la pena es de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a 200 mil días de multa a las acciones como criar o entrenar a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, así como su transportación, organización de este tipo de espectáculos, y que permitan que menores de edad asistan a los mismos.

Así, la iniciativa busca agregar tres actos de violencia:

  1. Que con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, provoque lesiones o ponga en peligro la vida del animal.
  2. De manera dolosa lastime, sacrifique, viole o abuse sexualmente.
  3. Realice cualquiera de los anteriores y los capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro, para difundir en cualquier medio, impreso o digital.

Parte del sustento de dicha iniciativa de la legisladora de la bancada de Morena es que por un lado Semarnat e Inegi por ejemplo, revelaron en datos sobre el incremento de muerte de animales por maltrato en el país y que entre las acciones más recurrentes en la materia son violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte. Dichas prácticas, mencionó la legisladora en rueda de prensa, se relacionan estrechamente con hechos violentos familiares de acuerdo a varios estudios en la materia.

La misma iniciativa es una respuesta a los pliegos petitorios y estudios presentados por diferentes organizaciones civiles dedicadas a la protección de animales y académicos de los estados de Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México principalmente, en la que hicieron del conocimiento a la legisladora sobre los vacíos jurídicos en la materia actual por lo que al presentar la iniciativa es un reflejo del compromiso que tiene María Chávez en trabajar y colaborar mediante la participación ciudadana.

Redacción/rmr