bloqueos tren
(Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se cumplen este día más de 112 horas de bloqueos a las vías férreas por parte de maestros de la SNTE-CNTE sección XVIII del estado de Michoacán, quienes piden plazas para los normalistas egresados 2019-2020 y pagos atrasados.

De acuerdo a los reportes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), el bloqueo a la vía del tren provoca afectaciones graves al sistema ferroviario y al puerto de Lázaro Cárdenas; hasta el momento el daño aumentó a 22 trenes detenidos, los cuales cargan hidrocarburos, minerales, automóviles, metales, cemento y granos.

El bloqueo comenzó cerca de las 08:00 horas del 02 de octubre de este año en la vía en Caltzontzin, pero hasta este 7 del mismo mes aproximadamente 60 manifestantes mantienen bloqueada la vía principal sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquinas calle 1, quienes atravesaron en la vía durmientes de madera y piedras, incluso provocaron incendios.

Además de acuerdo a la AIEMAC hay también otros puntos en la entidad con presencia de maestros de la SNTE-CNTE Sección XVIII, aunque sin bloqueo a la vías, como es en Guacamayas donde hay presencia de Policía Michoacán y Guardia Nacional; de la misma manera en Pátzcuaro donde hay alrededor de 15 maestros y elementos policíacos.

Por: Josimar Lara/rmr