Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El esfuerzo cotidiano y la calidad de los investigadores de la Universidad Michoacana, en conjunto con una sólida estrategia institucional de gestión de fondos  que encabeza el rector Medardo Serna González e impulsa la Coordinación de Investigación Científica (CIC), ha rendido frutos para la Casa de Hidalgo el primer mes de 2017, cuando se alcanzó la cifra en solicitudes de 121 millones de pesos para la ejecución de 74 proyectos científicos de desarrollo tecnológico e innovación, informó el titular de la CIC, Raúl Cárdenas Navarro.

Explicó que una de las convocatorias que fueron atendidas fue la de Redes Temáticas Nacionales de Conacyt. Las Redes de investigación consisten en la asociación voluntaria de investigadores o personas con un interés de investigación común, dispuestas a colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades.

El objeto de este apoyo otorgado por el gobierno federal tiene como finalidad atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, además de procurar la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad en diferentes instituciones de educación superior que pueden ser nacionales o extranjeras, para alcanzar soluciones articuladas que contribuyan al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

En este tema, la Universidad Michoacana es sede de dos importantes redes temáticas y se espera que en el 2017 se desarrollen cinco más.

Por otro lado, informó Raúl Cárdenas Navarro, se sometieron para valoración ante Conacyt otros 51 proyectos destinados a atender problemáticas sociales de carácter nacional como la Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua; Mitigación y adaptación al cambio climático; Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos; Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad; Los océanos y su aprovechamiento; Alimentos y su producción; Ciudades y desarrollo urbano; Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información.

Telecomunicaciones, manufactura de alta tecnología, consumo sustentable de energía, conducta humana y prevención de adicciones, enfermedades emergentes, así como combate a la pobreza y seguridad alimentaria, migraciones y asentamientos humanos, seguridad ciudadana, economía y gestión del conocimiento son otros de los temas que abordarán los proyectos programados por investigadores de la Casa de Hidalgo para desarrollar este año.

De manera adicional, la Coordinación de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo presentó dos solicitudes para fortalecer laboratorios nacionales que alberga como parte de su infraestructura dedicada da la investigación: el de “Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal” y el “Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE, éste último propuesto por un sólido grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Biología.

También se sometieron a concurso 14 propuestas para atender la Convocatoria 2017 de “Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica”.

Para el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estos satisfactorios resultados provienen del esfuerzo colectivo y del alto nivel de competitividad de los profesores investigadores nicolaitas.

La gestión de fondos para la investigación tiene además un efecto en cascada que permite directamente elevar indicadores de productividad y competitividad académica de la Universidad Michoacana, por lo que seguirán fortaleciéndose las actividades encaminadas a motivar y acompañar estos procesos en la comunidad universitaria, concluyó.