Van más de 200 muertes por influenza en México; domina la AH1N1

La recomendación es cuidarse ante el clima inestable que se presenta (Foto: Ilustrativa)
La recomendación es cuidarse ante el clima inestable que se presenta (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- De las 229 muertes por influenza en México durante la actual temporada, la mayoría corresponden a la de tipo AH1N1, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

En cuanto a los casos registrados en igual periodo, que comprende del 2 de octubre de 2016 al 9 de marzo de este año, suman 3 mil 114, donde también la AH1N1 predomina con mil 761, el 56.5 por ciento; 562 de la influenza B, el 18 por ciento; 508 de la AH3N2, el 16.3 por ciento; y 283 de la A, el 9 por ciento.

Sobre los fallecimientos, 168 son a causa del AH1N1, equivalentes al 73.3 por ciento general. 25 más a la A, donde se incluyen la AH1 y la A no subtipificada; misma cifra de la B, y 11 de la AH3N2.

Nuevo León, por mucho, es el estado más afectado, al registrar 53, seguido de Querétaro, con 27; Hidalgo, 20; Coahuila, 17; Aguascalientes, 13; Ciudad de México, 10; San Luis Potosí y Guanajuato, ocho; Chihuahua, siete; Tabasco y Estado de México, seis; Campeche, Zacatecas y Michoacán, cinco.

Jalisco, Chiapas, Yucatán, Morelos, Sinaloa, cuatro; Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala,  contabilizan tres; Baja California, Puebla y Quintana Roo, dos; Sonora, uno.

Sólo cinco no tienen ninguna deceso por ese padecimiento, hasta este momento: Durango, Colima, Nayarit, Guerrero y Tamaulipas.

De los pacientes atendidos en dicho lapso, también Nuevo León lidera con 493. Después Ciudad de México, que contabiliza 345; Querétaro, 329; San Luis Potosí, 221, y Estado de México, 191. Las cinco concentran la mitad del total, el 50.7 por ciento, pero todas las entidades tienen enfermos del virus.

Ya en las últimas semanas de la temporada de influenza 2016-2017, la SSa recomienda a la población seguir los cuidados debido a que el tiempo es más inestable, con frío durante mañanas y noches, así como calor y posibilidad de lluvias en las tardes, por lo cual debe protegerse.

Asimismo, estornudar correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir frutas, especialmente las que tengan vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa y en su caso acudir al médico.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com