Morena, déficit
El rector resaltó que se han tenido una serie de encuentros con la representación de Morena (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La dirigencia estatal de Morena y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron a conocer el inicio de trabajos conjuntos en busca de mejorar las condiciones financieras de la institución que presenta un déficit de mil 56 millones de pesos.

En rueda de prensa ofrecida está mañana, el rector Medardo Serna González resaltó que se han tenido una serie de encuentros con la representación del partido en el estado en donde se ha presentado el paronama actual de la Universidad y las necesidades en materia económica y de respeto a la autonomía, una petición que han hecho en unidad con los sindicatos mayoritarios.

Dijo que el proyecto que encabeza el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es coincidente con la labor de la institución por lo que «vamos a plantear en Michoacán la reuniones que sean necesarias para las gestiones de los recursos que se requieren para el cierre del año».

(Foto: ACG)

Por su parte el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola anunció el compromiso del partido de «colaborar para que de manera gradual, no decimos que de un día a otro, pero si de manera gradual podamos abonar a disminuir ese déficit millonario«, el cual dijo se ha acrecentado por los recientes recortes presupuestales de hasta 350 millones de pesos anuales a la UMSNH.

Añadió que la ampliación de la cobertura de educación media superior y superior será otro de los proyectos que se trabajarán en conjunto para lo que se destinarán parte de los recursos que se obtendrán tras el recorte presupuestal que López Obrador ha anunciado para los funcionarios federales.

«Con esta medida vamos a coadyuvar a que a la educación le podamos inyectar mayores recursos», sin embargo no precisó la cantidad o porcentaje destinado a este fin.

Por su parte el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez recordó que otro de los factores que afecta a las finanzas de la institución es que el subsidio federal por alumno se encuentra 10 mil pesos por debajo de la media nacional y que en busca de que se iguale esa situación continuarán en unidad con al autoridad Universitaria.

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) indicó que como nunca la Universidad Michoacana cuenta con el reconocimiento y apoyo del gobierno estatal y un organismo político que llegará al poder federal para coadyuvar en la solución de los problemas, sobre todo en el rubro financiero, en el que dijo «No se trata de que la Universidad venga y estire la mano para pedir recursos sino hacer compromisos como el de recibir a jóvenes becarios del proyecto que plantea el presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador»

AC