médicos cápsula covid-19
“Contribuiremos con la Delegación en Michoacán del IMSS durante la actual pandemia, buscando en todo momento que se garanticen los Derechos Humanos del personal médico michoacano”: Norberto Antonio Martínez Soto (Foto: FB/IMSS)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Pleno del Congreso local aprobaron por mayoría (27 votos) dirigir un exhorto al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, para que informe el número del personal médico que atiende la enfermedad Covid.19 por área de adscripción y el suministro de equipo médico por fecha de entrega, tipo y cantidades proveídas en Michoacán.

La propuesta la presentó el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norberto Antonio Martínez Soto, y tuvo el respaldo de legisladores de ese partido, así como representantes del PAN, PRI, PVEM, PT, independientes y Francisco Cedillo de Jesús, de Morena.

En contra votaron el resto de los morenistas presentes durante la votación, en sesión virtual: Sergio Báez Torres, Fermín Bernabé Bahena, Osiel Equihua Equihua, Teresa López Hernández, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Zenaida Salvador Brígido, Cristina Portillo Ayala, y, Sandra Luz Valencia.

Cabe apuntar que no estuvo presente Mayela del Carmen Salas Sáenz, luego de que el miércoles, también en sesión virtual, dejó el micrófono abierto, y quedó en evidencia una conversación telefónica en la que tildaba a sus compañeros de fracción como «bola de nacos», debido a que no le votaron a favor la propuesta que presentó.

Durante su exposición de motivos, Tony Martínez retomó que, a partir de que inicio de la actual contingencia sanitaria, desde la Delegación en Michoacán del IMSS se seleccionó al personal médico considerado como población menos vulnerable, a efecto de que atienda de manera directa a pacientes contagiados.

Norberto Martínez Soto
(Foto: Cortesía)

Derivado de esa designación, subrayó: «Es imperante conocer el número de trabajadores del IMSS en Michoacán (médicos, enfermeros, químicos, laboratoristas, camilleros, administrativos, intendencia y limpieza sanitaria), que están atendiendo todo lo relacionado al tratamiento de la enfermedad citada».

Añadió que la pertinencia de que se informe sobre el suministro de equipo médico por fecha de entrega, tipo de material y cantidades, es a fin de dimensionar la magnitud del trabajo desarrollado por el IMSS en el estado y coadyuvar en estrategias locales para la atención de la pandemia.

Principalmente, enfatizó: «Generar los medios que faciliten y hagan más seguro el desempeño del personal de salud, asimismo, contribuir a la gestión que garantice que los insumos de protección sean entregados de manera oportuna».

Al razonar su voto en contra, Osiel Equihua Equihua, de Morena, refirió que en Michoacán el 71% de los pacientes Covid-19 los atiende la Secretaría de Salud; el 16% el IMSS; y el porcentaje restante el ISSSTE, por lo que no considera «incongruente» que solo a esta institución se le solicite información.

A favor se pronunció el perredista, Octavio Ocampo, quien invitó a Equihua a presentar un exhorto en ese sentido.

Por: Sayra Casillas/rmr