tren vías
Estiman por 50 millones de pesos la pérdida diaria a causa de los bloqueos de las vías (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a tomas de las vías ferroviarias por integrantes de la Sección XVIII Poder de Base CNTE-SNTE y egresados normalistas, 14 trenes con mercancía dejaron de circular hacia destinos del norte y sur según reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

De acuerdo con la última actualización que emitió la asociación, el grupo magisterial y normalistas mantienen bloqueada la comunicación férrea de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde están asentados 40 docentes aproximadamente con «piedras y durmientes e incluso incendios en medio de la vía».

A su vez, en la localidad de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, se reportó actividad de los manifestantes pero sin bloqueos a los rieles y con presencia de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

En Nueva Italia, municipio de Múgica, se realizó un desalojo de las vías de comunicación ferroviaria a las 11:30 horas del sábado durante operativo de la Policía estatal en en esa zona.

Las acciones de Poder de Base y normalistas comenzaron desde el pasado 21 de septiembre en seis municipios de la entidad para exigir el pago de prestaciones pendientes y salario oportuno a docentes con clave estatal, así como la contratación inmediata de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 y la liberación de presos políticos.

Los días 23 y 30 de septiembre ocurrieron enfrentamientos en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Múgica donde resultaron lesionados maestros y elementos policiacos que, según información de Poder de Base fueron 30 los docentes afectados, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública reportó dos efectivos lastimados.

El secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández, adelantó que la siguiente semana convocarán al pleno de representantes regionales para determinar la ruta a seguir en Michoacán hasta que las autoridades del gobierno federal y estatal decidan instalar la mesa de negociación para la solución a sus demandas.

En tanto el grupo magisterial que encabeza Gamaliel Guzmán se manifestará este lunes 5 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del estado a partir de las 8:00 horas como parte de su jornada de actividades en la defensa de derechos laborales para los profesores estatales y egresados normalistas.

Por: Aned Ayala/rmr