hisopo Covid-19
Actualmente hay 3 variantes “graves” la de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica (Foto: @SeGobCDMX)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El pasado 27 de enero fueron detectados cuatro casos de variante de Covid-19 en Jalisco, sin embargo dicha cepa podría tener origen mexicano.

Natali Vega Magaña, jefa del laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, señaló que la mutación es identificada como E484K.

Uno de los cuatro casos de variante tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde comenzó el contagio, y otras dos no tuvieron contacto con personas procedentes de otros países.

Esta variante se ha asociado con la que surgió en Brasil o en Sudáfrica, sin embargo los investigadores buscan confirmar o rechazar que se trate de una cepa de origen mexicano.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México”, dijo Natali Vega.

Añadió que aún se requieren estudios más profundos como la secuenciación y el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esta mutación.

Se espera que para las próximas semanas se tenga más información para validar el descubrimiento, pues de momento no hay estudios contundentes.

Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios. Debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar, pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección”, agregó.

Señaló que no hay motivo de alarma hasta el momento y pidió seguir con las recomendaciones de las autoridades de salud, como distanciamiento social, uso correcto de cubrebocas y lavado de manos frecuente.

Con información de Milenio y El Universal

Por: Ariana Castellanos