vender, vehículo, auto, riesgos, fraude
(Foto por oneinchpunch / Shutterstock)

Ciudad de Mèxico (MiMorelia.com/neo).- Vender vehículos es una actividad frecuente en el país, pues de los 30 millones de vehículos e que circulan en el país, se calcula que cada año seis millones cambian de dueño, según explica la compañía VendeTuAuto.com.

Sin embargo, existen riesgos que pueden complicar estas transacciones.

Desde fallas con los pagos hasta riesgos en la seguridad personal, estas son algunas de las dificultades que se pueden presentar al vender un auto, así como algunas medidas para evitarlo, según el portal especializado:

1. Tiempo: encontrar un comprador es difícil, además de que en promedio ese proceso tarda cerca de 40 días, lo cual puede retrasar los planes de negocio de una empresa o disminuir el valor de un vehículo por cuestiones de depreciación.

2. Trámites: vender un auto implica realizar varios trámites para notificar a las autoridades del cambio de dueño. Mínimo se recomienda tramitar el cambio de dueño y la baja de placas para reducir el riesgo de que el auto se vea involucrado en algún ilícito mientras sigue estando al nombre del vendedor.

3. Fraude: cheques falsos o sin fondos son uno de los principales problemas para los vendedores de autos, pues de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre 2016 y 2017 hijos más de 1500 casos de este tipo. Para evitar, se recomienda solicitar una identificación oficial y hacer la transferencia vía electrónica.

4. Seguridad: desde sufrir ataques en el momento de la venta hasta ser «fichado» para una agresión posterior, vender un auto implica fase ciertos datos personales que podrían poner en riesgo a los vendedores. Para evitarlo, es recomendable asistir a las citas acompañado y en lugares conocidos cuando se enseñe el auto.