Paracho, Michoacán (MiMorelia.com/RED113).- Una de las antiquísimas tradiciones de la capital mundial de la guitarra, es elevar los globos de Cantoya durante la temporada de lluvias; en la actualidad, las autoridades municipales y los equipos de globeros, organizan el evento de Cantoya, Fiesta y Color 2019, durante los días 26 al 28 de julio.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, José Manuel Caballero Estrada, durante una rueda de prensa en la sala de arte, cultura y música “Manuel López Ramos”, ante la presencia de varios equipos de globeros, encabezados por el coordinador del evento, Hugo Romero.

(Foto: RED113)

Será en nueve categorías, entre las cuales se repartirá una bolsa de premios de 180 mil pesos; desde la infantil de 50 a 100 pliegos, hasta la máster cuyos globos son de entre dos mil 500 a tres mil 500 pliegos de papel de china.

(Foto: Cortesía)

Se tomará en cuenta, la técnica y destreza en su elaboración y elevación, el diseño y creatividad. Es aquí donde los globeros dan vida al papel de china, e llenan de colorido el cielo purhépecha de la capital mundial de la guitarra.

Los Globos de Cantoya se llaman así en honor al telegrafista mexicano, Joaquín de la Cantolla y Rico, quien, en 1863, inició el vuelo de los globos aerostáticos.

Así, durante los días 26 al 28 de julio, Paracho recibirá a cientos de turistas para disfrutar la elevación de Globos de Cantoya, por lo que las autoridades municipales, prestadores de servicios, han organizado eventos artísticos y culturales, además de la exposición y venta de pan, de comida tradicional purhépecha, artesanías y el festival gastrocervecero, entre otros.

CA