El año pasado por la celebración de Noche de Muertos, se estima que hubo más de 140 mil personas (Foto: michoacan.travel)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Tzintzuntzan se cancelaron las actividades culturales de Noche de Muertos por el Covid-19 y solo se permitirá la velación en los panteones con familiares, pero se trabaja para crear un protocolo, tanto para los habitantes como para los turistas que pudieran llegar al municipio el 1 de noviembre, indicó el presidente municipal, Emanuel Irepani Hernández Gama.

«Hemos estado teniendo acercamiento con la secretaria de Turismo del estado y alcaldes de la ribera del lago, al final el tema es trabajar en conjunto, cómo vamos a estar diseñando poder llevar a cabo la Noche de Ánimas, pero que esto no se confunda en que estamos haciendo una invitación, lo único que se va a llevar a cabo es la velación con personas del municipio. Se va a llevar a cabo para todos los familiares que tenemos a una persona en el panteón, con sus restricciones y medidas de cuidado correspondiente», aclaró.

El edil del Pueblo Mágico insistió que aunque en la velación participarían solo para los habitantes, para ellos también se aplicarán medidas de salud dentro del panteón para evitar aglomeraciones.

«Tal vez si hay familias que son grupos de 10 personas y que acostumbraban velar al ánima correspondiente, se tendrá que partir en grupos para que unos familiares estén un momento y otro grupo en otro momento, así sucesivamente», explicó.

(Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Hernández Gama compartió que hasta el momento las comunidades no dieron a conocer que se vaya a cancelar la celebración milenaria, pero mantienen la comunicación con los jefes de tenencia de Ihuatzio, Cucuchucho, de la Isla de la Pacanda, así como con los encargados del orden de Ucazanaztacua y Ichupio, para estar preparados «por si alguien nos llega a visitar en su momento».

El año pasado por la celebración de Noche de Muertos, se estima que hubo más de 140 mil personas y que hubo comerciantes que vendieron hasta 10 mil pesos; refirió el munícipe.

Por ello, en caso de que llegarán algunos turistas al municipio, esperan que también acaten los protocolos establecidos en el municipio.

«La gente que de alguna manera nos pueda visitar o tome la decisión de venir a conocer la tradición que sepa cuál va a ser la mecánica y tome las medidas, que nos ayude en el esfuerzo del cuidado de la salud en este momento», reiteró Emanuel Irepani Hernández.

(Foto: michoacan.travel)

En ese sentido, el presidente municipal indicó que están en pláticas con el párroco de la comunidad para ver de qué manera se puede realizar la tradicional procesión de las Cruces o si también se cancelaría por primera vez, ya que llegan a reunir hasta 170 arcos y 20 personas por cada uno.

«Llevar a cabo esta procesión sería muy complicado, prácticamente estamos hablando de dos mil personas que harían la procesión, entonces, veo complicado que se pueda llevar a cabo, buscaremos la estrategia para hacer la bendición de los arcos», subrayó.

El alcalde de Tzintzuntzan comentó que en la definición de los protocolos de salud para esta festividad tan tradicional y evitar contagios de Sars-Cov-2, también solo se permitiría la instalación de artesanos y comerciales locales, no así de otros municipios o entidades federativas.

Por: Josimar Lara/SJS