Dueños de refugios piensan cerrar una vez que hayan encontrado hogares para los perros (Foto: Ilustrativa/Archivo)
Dueños de refugios piensan cerrar una vez que hayan encontrado hogares para los perros (Foto: Ilustrativa/Archivo)

Venezolanos abandonan a sus mascotas por crisis

Por: Salvador Gaytán

Caracas, Venezuela (Rasainforma.com).- La crisis económica en Venezuela ha empeorado tanto que los venezolanos están abandonando a sus mascotas porque no pueden alimentarlos más.

Algunas familias han optado por alimentar a sus mascotas sólo una vez al día y dejar de comprar shampoo para bañarlas.

La inflación de un millón por ciento incrementó el costo de alimento para mascotas y el costo veterinario. Un kilo de croquetas equivale a tres semanas de salario mínimo de un trabajador promedio. Millones de personas ya no pueden costear mantener sus compañeros.

Como resultado, dicen los animalistas, el índice de animales abandonados ha incrementado y continúa creciendo el número de refugios sin fondos. Aunque no hay un órgano nacional que mesure este fenómeno, los encargados de ocho refugios en Caracas dijeron que han visto un incremento del 50 por ciento de abandono animal en este año. Asimismo, las adopciones han caído más de un tercio, agregaron.

"La gente se ve forzada a elegir sus prioridades, y los perros no lo son para la mayoría", dijo Esmeralda Larrosa, propietaria de la Fundación Animal Kauna, un refugio en Caracas. Su tarea ahora es alimentar a sus 125 perros.

Mientras los precios de los bienes y servicios suben, dice Larrosa, se ha visto obligada a cesar la mayoría de las vacunas y tratamientos médicos para los animales.

Las donaciones a los refugios también han decaído. Larrosa alimenta a los perros con carne desechada de un restaurante cercano. Los nuevos animales llegan en condiciones peores.

Algunos refugios han considerado cerrar una vez que hayan encontrado un hogar para los perros.

Con información de Washington Post

ZM

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com