(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El saneamiento y estabilización de las finanzas al que se ha abocado la administración desde hace casi cuatro años es el motivo de fondo de la venta de bienes muebles e inmuebles anunciado por la actual administración estatal, explicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La medida, detalló el mandatario estatal, permitirá recabar alrededor de 650 millones de pesos hacia el último trimestre del año que se destinarán principalmente a cubrir la nómina magisterial, y que permitirían avanzar en el combate al déficit estructural que afecta a la entidad desde hace al menos 15 años.

31 bienes están en venta

 

 

La puesta en venta de los activos del Gobierno de Michoacán fue anunciada el 4 de abril de este año, cuando Aureoles Conejo presentó el Plan para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Finanzas que daba seguimiento a varias medidas de austeridad ejercidas desde finales de 2015.

(Foto: Cortesía)

“Uno de los principales problemas que frena el desarrollo del estado es la debilidad financiera del Gobierno”, dijo entonces Aureoles Conejo, e informó de un déficit estructural de las finanzas cuyo origen principal estaba en la nómina de maestros y maestras.

Los 31 bienes mueves e inmuebles cuya venta se anunció esta semana tienen distintos estatus, indicó, por lo que algunos de ellos tienen que ir al Congreso para ser desincorporados. La lista de bienes, que puede ser consultada en el portal del Gobierno del Estado, incluye cinco helicópteros y un avión turbo commander, todos adquiridos durante administraciones anteriores.

LINK: CONSULTA LA LISTA DE BIENES AQUÍ
http://michoacan.gob.mx/docs/puesta-en-venta-bienes-gem.pdf

Sin embargo, admitió el gobernador, lo se espera obtener por la venta de predios, helicópteros y otros bienes no alcanza ya que se requieren 3 mil millones de pesos solo para la nómina de los maestros.


“No queremos que por falta de pagos tengamos movilizaciones y manifestaciones del magisterio porque eso daña mucho”, dijo en referencia a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que a principios de año impactaron incluso al Producto Interno Bruto nacional.


El mandatario recordó que la venta de bienes es parte de un pan estructural que contempla más acciones, algunas de las cuales son un decreto de austeridad para regular la contratación de personal; reducir el salario de los funcionarios públicos, viáticos, gastos de representación y el aparato burocrático en casi 30%; aumentar en 2 % la generación de recursos propios vía recaudación fiscal; y una contención del gasto por alrededor de 2 mil millones de pesos.

(Foto: Cortesía)

LOS ACTIVOS

Los activos anunciados para la venta consisten en cinco helicópteros, un avión, siete silos, 12 predios, terrenos o casas, y otros seis predios de extensión mayor incluidas reservas industriales.


6 aeronaves incluye la lista de bienes


Entre ellos está la segunda etapa del parque industrial en Zacapu y el penal Francisco J. Múgica de Morelia, que durante medio siglo alojó a todo tipo de criminales capturados en Michoacán en hectáreas de terreno.

650 mdp, monto estimado a recaudar

Sobre este último, el gobernador recordó que desde finales de 2017, cuando cerró sus puertas, se ha mantenido como un elefante blanco en desuso, y afirmó que su venta ayudará a paliar la presión financiera.

El mandatario advirtió que “no dejaré de insistir en mi gestión con el Gobierno Federal, para que la federalización avance” y se materialice la promesa del presidente López Obrador.

UNA NÓMINA MAGISTERIAL HEREDADA

En noviembre de 2018 Aureoles Conejo anunció que su gobierno desistiría del acuerdo pactado en 1992 entre la Federación y los estados, según el cual estos serían concurrentes en el rubro educativo.

El motivo, explico, es que a 26 años de dicho acuerdo la entidad sufre de un endeudamiento crónico dada su incapacidad para cubrir una nómina que creció hasta sumar más de 30 mil plazas en la actualidad.

(Foto: Cortesía)

3 mil mdp, déficit de la nómina magisterial

En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en federalizar dicho gasto. Sin embargo, hasta el momento la medida no se ha concretado y ese escenario, según el gobernador, obligó a buscar opciones.

El tema de la federalización de la nómina magisterial genera una expectativa muy buena para una solución de fondo, y nos permitirá iniciar una nueva etapa”, explicó. Pero en tanto se concreta, el gobierno estatal sigue requiriendo recursos extraordinarios para cubrir el salario de alrededor de 34 mil docentes.

Dichos recursos no llegarían sino hasta final de este año, dada la política de austeridad que ejerce la Federación. Ante ello, subrayó el gobernador, surge la necesidad de buscar alternativas, “y una que no resuelve el problema de fondo, pero ayuda”, es poner un paquete de bienes en venta.

“He dejado con mucha precisión la información y propuesta al Gobierno Federal de que no nos alcanza el recurso para el cierre”, indicó Silvano Aureoles Conejo, “y aunque no está cerrada la posibilidad de que haya algún acompañamiento financiero hacia el estado, no puedo quedarme solo esperanzado en eso”.

34 mil maestros cobran con cargo al erario estatal

 

 

 

 

Finalmente, el mandatario aseguro que seguirá buscando maneras viables y creativas para ayudar a los michoacanos a salir del déficit legado por administraciones anteriores y que constituye el principal lastre al desarrollo del estado.

CA