estadio, Monarcas Morelos
418.33 pesos es el promedio que se estima era la ganancia por entrada al estadio "Morelos" (Foto: @FuerzaMonarca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La salida del equipo de Monarcas Morelia y su cambio a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, representaría un golpe económico de hasta 4 mil 500 millones de pesos anuales en diversas actividades que indirectamente están relacionadas con el futbol en la capital michoacana, estima el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

Además, el especialista advirtió que, ante el “éxodo de Monarcas”, habría una merma de aproximadamente 9 mil empleos en Michoacán, tanto formales como informales, ya que cada 15 días había actividades vinculadas con el futbol, como el turismo, el transporte y el comercio.

“Claro que hay consecuencias materiales. Los hoteles, moteles y diversos lugares de alojamiento; las fondas, puestos de tacos y alimentos rápidos; hasta expendios de cerveza, cantinas, bares y centros nocturnos; además de los distintos productos y bebidas que se expenden en el interior del estadio, ingresan a la categoría económica de “borrón y cuenta cero”. Es decir, los sitios de alojamiento, el pequeño comercio y las grandes marcas patrocinadoras de publicidad fija, semifija y de marketing mediante medios de comunicación electrónica y digital, dirán adiós a este negocio en Michoacán”, detalla el economista.

Con la partida de la franquicia de Monarcas, uno de los sectores más golpeados podría ser el restaurantero, pues tan sólo los días de partido la afluencia de personas y la venta crecía desde un 50% hasta un 100% en los juegos de local, sobre todo cuando pasaban a la Liguilla, compartió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres.

(Foto: @FuerzaMonarca)

En ese sentido, el dirigente empresarial refirió que, si se hiciera un cálculo sólo por las ganancias que se tenían en el sector restaurantero durante los partidos, éstas rondan entre 50 y 60 millones de pesos en derrama económica.

“Con la salida del equipo tendremos un impacto social y económico. Cada 15 días el juego de Monarcas es un termómetro de cómo está la sociedad, y si el equipo va bien, si ganaba, esto se reflejaba en los restaurantes, bares y centros nocturnos; esto será una afectación”, comentó.

Sin embargo, la derrama podría ser mayor, pues el presidente de Canirac refiere que también había muchos puestos o locales informales de comida en las inmediaciones del estadio que tenían venta cada partido como local, además de que generaban empleo “temporal” para poder atender a la gente que recibían.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, expuso que también este rubro se verá afectado por la mudanza del club profesional, ya que cada 15 días se hacían dos reservaciones en hoteles de cinco estrellas, tanto del equipo local para sus concentraciones como del rival, que ocupaban alrededor de 30 habitaciones.

El presidente de los hoteleros dijo que, tan sólo en Morelia, los equipos pagaban un promedio de 900 pesos por habitación en el hotel que se quedaran, pero esta tarifa incrementaba porque tanto Monarcas como el equipo rival solicitaban un servicio especial para la alimentación, lo que hacía que los ingresos crecieran, aunque no se tiene una cifra exacta de ello.

Con base en esos números, la derrama para el sector hotelero era de más de 54 mil pesos por reservación de habitaciones por día, si se toma en cuenta que los dos clubes estaban hospedados en dos hoteles la misma noche.

El líder hotelero comentó que, aunque en menor proporción, había aficionados de otros clubes que acompañaban a su equipo en el viaje a Morelia y varios se hospedaban una noche antes o se quedaban después para conocer la ciudad; así como varios seguidores del interior de Michoacán que viajaban a la ciudad para apoyar a la Monarquía.

Otro sector afectado serán los comerciantes que se colocaban afuera del estadio Morelos, para los cuales la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia emitía, en promedio, 19 permisos para colocarse en la vía pública, y también generaban al menos dos empleos.
Te puede interesar:

Durante los partidos, el sector del transporte público llegaba a alargar sus horarios de servicio, debido a la gran cantidad de aficionados que lo usaban al salir del Coloso del Quinceo, y por lo regular se llenaban las unidades.

En números:

-La economía local en Morelia se movía cada fin de semana al promediar una entrada de al menos 20 mil 92 personas durante cinco jornadas que se disputaron en el «Morelos» en el Clausura 2020

-100 mil 463 personas asistieron en total durante las 5 fechas disputadas de este torneo

-418.33 pesos es el promedio que se estima era la ganancia por entrada al estadio «Morelos»

-42 millones 27 mil 21 pesos se calcula que pudo haberse obtenido sólo del boletaje en este campeonato

Por: Josimar Lara/R