negocios, Morelia
Las Mipymes del Centro Histórico ofrecen precios más bajos y también reciben pagos con tarjeta (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las ventas de los pequeños y medianos negocios del primer cuadro de la capital michoacana están 20 por ciento por debajo de las expectativas iniciales que tenían para el mes de diciembre de este año, por lo que entre los locatarios hay incertidumbre en caso de que Michoacán pase a semáforo rojo de la pandemia del Covid-19, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente comercial precisó que en los dos mil 100 establecimientos adheridos a Covechi, inicialmente se esperaba que recuperarán al menos el 80 por ciento de los 500 millones de pesos que registraron en el mismo mes de 2019; pero en la primera quincena de diciembre apenas alcanzaron el 60 por ciento de esa cantidad.

El presidente de Covechi atribuyó este número bajo de ventas en la primera quincena, a pesar de las campañas de consumir local, a que la ciudadanía prefiere comprar en las cadenas nacionales e internacionales, como Woolworth, que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, que no están afiliadas a Covechi y en donde por momentos ven que se generan aglomeraciones.

“Pareciera que las campaña de Haz Barrio fue al revés, que había que depreciar la compra en los pequeños negocios e irse a los grandes, eso es lo que estamos percibiendo”, mencionó.

Guerrero Guadarrama recordó que en comparación con las grandes tiendas departamentales, las Mipymes del Centro Histórico ofrecen precios más bajos y también reciben pagos con tarjeta, aunque, aclaró, no incluyen meses sin intereses, porque los bancos les cobran una comisión mensual del uno por ciento y que no pueden absorber por el poco margen de utilidad que tienen.

Agregó que el impacto económico en los pequeños negocios también dependerá de que tanto la sociedad siga las medidas sanitarias, lo que derivará en la diferentes restricciones que se pueden tomar y que impactarían en la economía.

Por: Josimar Lara/SJS