No se detectó comportamiento alguno que indicara una irregularidad en el ejemplar, informó la Delegación Tabasco (Foto: Profepa)

Villahermosa, Tabasco (Rasainforma.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizó una visita al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Parque Yumká, en el estado de Tabasco, con la finalidad de verificar las condiciones en las que se encuentra  el elefante llamado Tombo.

Durante la diligencia, personal de la Procuraduría en la entidad verificó el tipo de alimentación, comportamiento, hábitos, así como las excretas del animal, para determinar  si existe algún problema de salud.

Los inspectores de la Dependencia Federal  señalaron que el ejemplar  se encuentra en aparentes buenas condiciones de salud.

En cuanto a su comportamiento, se observó, que el elefante se acercaba  de manera normal al personal que lo maneja, caminaba dentro del área donde es alimentado y bañado, por lo cual no se detectó comportamiento alguno que indicara una irregularidad en el ejemplar.

Cabe señalar que del 8 al 11 de septiembre de 2015, la Delegación de Profepa en Tabasco realizó una visita de inspección, como parte del Programa de Inspección a Zoológicos, al Parque Yumká.

Como resultado de la visita,  el pasado 3 de marzo de 2016  se notificó el acuerdo de emplazamiento a la UMA Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKÁ, donde se les dictó que deben entregar un diagnóstico de cada uno de los ejemplares, por parte de especialistas externos, cada 10 días y, en caso de que alguno presente problemas de salud,  esta medida subsistirá hasta que los ejemplares albergados en las instalaciones de la UMA se encuentren en óptimas condiciones de salud.

Actualmente la UMA se encuentra presentando la documentación correspondiente para dar cumplimiento a las medidas ordenadas en el procedimiento administrativo, las cuales serán verificadas por especialistas.