Verificación Vehicular
La duración del proceso de verificación es de 15 minutos en promedio (Foto: Verificacion Vehicular Morelia)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La verificación vehicular en Michoacán es obligatoria a partir de este año 2019, y aplicable para todos las unidades matriculadas en la entidad, incluidos modelos recientes.

Sin embargo, al interior del estado la aplicación será gradual, ya que de momento sólo es para la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende la capital y los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo.

Desde el pasado 5 de enero inició la verificación vehicular en la entidad, para la obtención del holograma como automóvil no contaminante. Dicho procedimiento se realiza en los nueve establecimientos autorizados, siete ubicados en la capital, uno en Maravatío y otro más en Zitácuaro.

La verificación es obligatoria y se tendrá que hacer una vez al año para el holograma local.

El período para verificar se define dependiendo del último dígito numérico de la placa.

En caso de tramitarse en los primeros tres meses del año, los propietarios de vehículos obtendrán un descuento de 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente.

Vehículos exentos de verificación

Los transportes que estarán exentos de la aplicación de la prueba y de la portación del holograma son las motocicletas, acuáticos, vehículos que pesen menos de 400 kilogramos, con placas de vehículo antiguo o clásico; para personas con discapacidad; maquinaria con motores diésel para la construcción, industria o minería; unidades de servicios médicos y de seguridad.

Por su parte, los vehículos híbridos y eléctricos quedan exentos de la aplicación de la prueba, pero deberán tramitar cada dos años su holograma, con un costo de 170 pesos.

Proceso de verificación

La duración del proceso de verificación es de 15 minutos en promedio, y se recomienda que el vehículo esté afinado al momento de realizarlo, para que tenga más posibilidades de aprobar.

De acuerdo con Mariano Grimaldo Márquez, gerente del verificentro M021 en Morelia, el proceso inicia con la inspección visual de la unidad al motor, para revisar que tenga mangueras conectadas, tapones de aceite y gasolina y el filtro de aire bien colocados.

Otra prueba es la de dinámica, donde la unidad tiene que acelerar a 25 kilómetros por 60 segundos, para verificar el humo y gases contaminantes que emite.

En caso de que la unidad sea rechazada, el propietario tiene 15 días para llevarla al mecánico y volver a realizar la verificación. En este caso tendrá que pagar la segunda vez alrededor de 80 pesos para el holograma local.

Costo para el holograma

El holograma local tiene un costo de $241.8 (para los propietarios de vehículos que circulan en la zona metropolitana de Morelia)

Los demás hologramas aplican para quienes desean viajar a la Ciudad de México, y son:

Holograma 2, con un costo de 322.4 pesos;

Holograma 1, de 322.4;

Holograma 0, de 403 pesos; y el

Holograma 00, con un costo de 806. Este último aplicable sólo para modelos 2018 o 2019.

R