El Zoológico también reportó el nacimiento de 10 crías de Pitón Reticulada

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del programa permanente de exámenes médicos a las especies del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se realizaron revisiones de rutina a víboras de cascabel, cobras albinas, monstruo de Gila y Escorpión Mexicano.

El director del recinto faunístico, Arturo Guzmán Abrego, señaló que las revisiones se realizan de manera periódica y sin interrupciones, especialmente para lograr prevenir enfermedades que pudieran comprometer la salud del resto de la población.

“No hemos escatimado recursos para equipar las instalaciones y laboratorios, así como en la compra de medicamentos para los más de 2 mil 500 especímenes del Zoológico”, aseveró.

A su vez, el jefe del Área de Reptiles, Carlos Montalvo González, agregó que dicho proceso corresponde a una revisión de rutina con el objetivo de monitorear permanentemente el estado de salud de los más de 200 especies reptiles con que cuenta el Zoológico de Morelia.

La intención, dijo, es tomar muestras de sangre, enemas y de escamas, así como ultrasonidos para revisar sus órganos internos, lo cual permite prevenir enfermedades y enriquecer la base de datos para futuras investigaciones.

Aunque se realizan procedimientos con especies muy venenosas, como es el caso de la Cobra, la Cascabel y el Monstruo de Gila, Montalvo González destacó que el Zoológico cuenta con un estricto protocolo de manejo que incluye sueros de todas las especies venenosas.

Cabe destacar que el Zoológico de Morelia cuenta con un invernadero experimental para la producción de plantas medicinales para la atención de los reptiles, ya que las características de estas especies no responden igual con medicamentos para mamíferos o aves.

Registran nacimientos de Pitón

El Zoológico también reportó el nacimiento de 10 crías de Pitón Reticulada, las cuales se encuentran en buen estado de salud, pero aún faltan algunos huevos por eclosionar.