Murguía Magaña también habló de aplicar sanciones a infractores del Reglamento municipal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Campos).- José Murguía Magaña, director de Salud del Ayuntamiento aseguró que se realizarán «campañas intensivas» para regular los establecimientos con venta de alcohol y tabaco en el Centro Histórico de Morelia.

A unos días de la celebración del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en Palacio Municipal, donde Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Nacional y Primitivo de San Nicolás de Hidalgo denunciara las irregularidades de comercios en la periferia de instituciones educativas en el primer cuadro de la ciudad, Murguía Magaña afirmó que pretenden «certificar para que no se venda a menores» este tipo de sustancias, además de aplicar el Reglamento municipal, con sanciones que van «desde una multa hasta el cierre de negocios».

«En pleno Centro Histórico no se camina más de cinco metros en cualquiera de los puntos cardinales, cuando encontramos y estamos siendo invadidos por establecimientos de bebidas (alcohólicas), peor aún con venta desde temprana hora del día, abusando del dos por uno, y repito, es tiempo de actuar», dijo Olmedo Castillo durante su intervención.

Asimismo, sentenció el excesivo número de establecimientos correspondientes al giro C en la capital michoacana, el cual asciende a los 5 mil 448, según últimas cifras de la Secretaría de Inspección y Vigilancia.

«Nos pronunciamos como ciudadanos y habitantes de la Casa de Hidalgo, nuestra Máxima Casa de Estudios, y por el bien de nuestra sociedad y el alumnado, que no estamos de acuerdo con el abuso en la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos como se ha venido haciendo en los últimos años», señaló el nicolaita.

Será en la periferia de instituciones educativas la que se verificará en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y la secretaria de Inspección y Vigilancia, sobre todo en «tienditas y tiendas de conveniencia», a decir del secretario de Salud.

Cabe mencionar que últimas cifras del Centro Preventivo Municipal de Adicciones muestran hasta un 300 por ciento ha aumentado en el consumo de sustancias tóxicas en estudiantes, donde de los 159 mil 250 alumnos de las 924 escuelas de Educación Básica de la capital michoacana, más de 16 mil han consumido sustancias psicoadictivas.