verificentro, verificacion, carros
El funcionario llamó a los michoacanos a sumarse a la verificación vehicular para mitigar el cambio climático (Foto: Maps/LilianCalderon)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por otorgar un mal servicio o no contar con los hologramas disponibles, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) recibió 15 denuncias en contra de los nueve verificentros que se encuentran en Morelia, Maravatío y Zitácuaro en lo que va del año, por tanto se aplicarán multas de 15 hasta los veinte mil pesos.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Vega Solórzano, compartió que de enero a la fecha se han verificado 32 mil 062 vehículos, lo cual es una cifra «alentadora», porque quiere decir que más ciudadanos acuden de voluntad propia a los verificentros sin necesidad de una sanción económica.

Sin embargo, para el cierre del 2019, las autoridades consideran que podrían registrar más de 39 mil vehículos verificados en la zona Metropolitana donde circulan 537 mil automóviles, es decir en Morelia, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Charo.

En este proceso, dijo que la PROAM sólo ha recibido 15 denuncias de ciudadanos que acreditaron las irregularidades en los nueve verificentros, pero la mayoría se presentaron en los siete que hay en la capital michoacana por una falta de atención adecuadas a los usuarios, carecer de documentación ambiental actualizada, el no tener los hologramas que entrega la Secretaría de Finanzas y que se impide el ingreso de los vehículos aún cuando el conductor cuenta con una constancia acreditada de parte de un taller mecánico.

«Eso es lo que estamos monitoreando, y en cuanto al pirataje de hologramas aún no tenemos ninguna denuncia o irregularidad, pero seguimos alertas de que esto no suceda como pasa en la Ciudad de México», comentó.

Vega Solórzano confirmó que ya aplican las multas económicas a los verificentros denunciados, y que oscilan entre los 15 hasta los veinte mil pesos.

En entrevista, el procurador ambienta, informó sobre la continuidad de los operativos en la capital michoacana para apercibir a los conductores en torno a verificar sus vehículos, pues será hasta el 2020 cuando se comiencen a retener los automóviles.

«Seguimos haciendo el llamado a los ciudadanos para que lleven su vehículo a verificar, pues se requiere disminuir el índice de contaminación en Morelia y todo el estado. Ojalá pronto todos tengamos esa conciencia», refirió.

Por: Guadalupe Martínez/RMR