Arturo Hernández, Congreso de Michoacán, recursos, contigencia, Comisión de Hacienda y Deuda Pública
Arturo Hernández confía que al termino de este domingo, gobienros municipales hayan entregado sus propuestas (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo concluye el plazo para la entrega formal de las propuestas de Leyes de Ingresos de los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán para el ejercicio 2021, por lo que entre jueves y viernes las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso local sesionarían para definir los criterios que tomarán en cuenta para la revisión, análisis y dictamen de éstas. De entrada, estaría vetado que en el impuesto predial sea indexado un cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En entrevista, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, confío en que, al concluir este domingo los 113 municipios hayan remitido sus propuestas de ley a la Mesa Directiva del Congreso, ya que en caso contrario se les aplicaría la de este 2020.

Indicó que la expectativa es que la Mesa Directiva del Congreso informe en la sesión del próximo miércoles sobre la recepción de las propuestas municipales y las turne a comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda para su estudio, análisis y dictamen.

Para esto, entre lunes y miércoles se establecerán las mesas técnicas entre citadas comisiones para elaborar fichas técnicas con los aspectos más relevantes de cada una de las propuestas, para facilitar el trabajo de los diez diputados encargados de la revisión, mismos que se reunirán entre jueves y viernes para establecer los parámetros generales de trabajo y definir criterios.

“El tema del DAP no se mueve, que sepan los presidentes municipales que si tienen la intención de un incremento o cambio de modalidad está absolutamente vetado”: Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública.

Entre algunos de esos criterios, el panista adelantó que no se permitiría el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) indexado al pago del impuesto predial, toda vez que ya hay un cobro por este concepto en el recibo de la energía eléctrica que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tampoco darían luz verde a incrementos a las tarifas por el consumo de agua potable entre el sector popular sin tocar a los sectores comercial e industrial, ni aumentos a las personas de la tercera edad.

A pregunta expresa, respondió que la eliminación de algunos cobros es facultad directa de los municipios a través de sus cabildos.

Punto clave:

  • 113 Leyes de Ingresos deberán ser aprobadas antes del 31 de diciembre

Por: Sayra Casillas/E