obra, mil cumbres, viaducto
La obra mantiene cerca de 600 empleos directos y más de mil, si se contemplan los empleos indirectos (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La edificación del nuevo viaducto en la zona conocida como salida a Mil Cumbres, lleva una ejecución del 30 por ciento de avance de los 430 millones de pesos destinados para su constricción, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

En entrevista, el también empresario refirió que son cinco representaciones de constructores que aglutinan a 20 empresas las que actualmente ejecutan la obra, que estimó pudiera terminar antes de los 18 meses pactados en la contratación de la obra.

Indicó que con la intención de no afectar el tránsito vehicular en las zonas aledañas a la edificación se están realizando las piezas en tres patios de construcción, para posteriormente ser entabladas, sin embargo, dijo “se piensa que no hay avance”, refirió.

“Primero queremos tener listas toda la estructura del puentes, para luego hacer el viaducto y luego el pazo deprimido que es donde donde se va a hacer la excavación”, mencionó.

(Foto: Marco Santoyo)

MiMorelia.com visitó el “Patio de Almacenamiento Número 01”, ubicado en la tenencia de Tiripetío donde cerca de 200 trabajadores realizan las partes que formaran el viaducto.

En una explicación, Mazier Contreras dijo que en dicho patio de obra llevan un avance del 70 por ciento en la elaboración de las trabes; además aseguró que las piezas tienen un diseño en caso de sismo con base a la norma que les exige la edificación cuente con dichas adaptaciones.

Explicó que en formar una trabe pueden tardar entre 14 a 21 días, debido a que es el tiempo estimado en que en concreto solidifique es decir el fraguado.

Mazier Contreras dijo que la obra mantiene cerca de 600 empleos directos y más de mil, si se contemplan los empleos indirectos.

(Foto: Marco Santoyo)

Recordó que al inicio tuvieron dificultades con una intervención de la tubería del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), sin embargo, dijo que ya hay coordinación luego de la entrega del proyecto.

Finalmente, agregó que el gobierno del estado paga las estimaciones; así como el adelanto en tiempo y forma a las 20 empresas que ejecutan dicha obra.

Cabe recordar que previo al arranque de la obra se dio en medio de una polémica, ya que el Ayuntamiento de Morelia aseguraba que no se contaba con los permisos en regla.

Por: Marco Santoyo/SJS