Víctimas de ‘granadazos’ demandan apoyo para cirugías y rehabilitación

Hoy agradecieron el acto de “justicia” que les significa el incremento a las pensiones que reciben

María de Jesús Vázquez Silva, quien fue amputada por las lesiones que provocaron las esquirlas en una de sus piernas, agradeció en entrevista la voluntad de los diputados y del gobernador por este aumento (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 2018 se cumplen diez años del que se considera el primer atentado terrorista contra civiles en México: los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia, cuyas víctimas no han dejado de padecer lesiones físicas.

Hoy agradecieron el acto de “justicia” que les significa el incremento a las pensiones que reciben, sin embargo permanece vigente la demanda de apoyo por cirugías aún pendientes y para terapias de rehabilitación.

En sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Congreso local dio luz verde al proyecto mediante el cual se reforman los decretos 201, 231 y 351, relativos a la autorización del aumento de pensiones a víctimas de los granadazos de 2008 y otros hechos violentos registrados en el 2009.

El dictamen aprobado implica incrementos a los montos en salarios mínimos de once pensiones vitalicias, la ratificación de 43 pensiones temporales a víctimas, así como la reclasificación de dos pensiones temporales a vitalicias, conforme a los diagnósticos socioeconómicos, médicos y psicológicos que aplicó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y fueron valorados por las secretarías de Gobierno y Finanzas del gobierno michoacano.

(Foto: ACG)

María de Jesús Vázquez Silva, quien fue amputada por las lesiones que provocaron las esquirlas en una de sus piernas, agradeció en entrevista la voluntad de los diputados, del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y demás funcionarios que hicieron posible el incremento a las pensiones, ya que les resultaba sumamente difícil costear los gastos por medicamentos, manutención, terapias, transporte y todo lo que necesitan para llevar una vida digna, puesto que la mayoría no puede trabajar.

En entrevista, explicó que mensualmente gastan un promedio de nueve mil pesos en la compra de medicamentos que no les son suministrados por las instancias de salud públicas, por lo que hizo un llamado a la sensibilidad de las autoridades para que apoyen a las tres personas que próximamente serán intervenidas quirúrgicamente y habrán de ocupar medicamentos especiales, atención médica u hospitalización.

(Foto: ACG)

Expuso que aproximadamente un grupo de diez víctimas acuden a recibir terapias al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) o al Hospital Civil, con un costo de 40-45 pesos cada una.

Admitió que los precios aparentemente no son elevados, pero el escenario se complica el día que requieren tres terapias juntas, y a parte deben prever los gastos por transporte.
Por lo anterior, pidió a los encargados de dichas instancias que consideren la posibilidad de aplicarles un descuento.

Oficialmente la cifra de víctimas de los granadazos en Morelia es de ocho muertos y 106 heridos.

Por decreto administrativo, desde el gobierno de Leonel Godoy Rangel se apoyaba con recursos económicos mensuales a familiares de fallecidos y víctimas afectadas con un monto hasta por 192 días de salario mínimo vigente en Michoacán.

El 9 de septiembre de 2009, el Congreso del Estado aprobó conceder 18 pensiones temporales y cuatro vitalicias.

Fomento Social Banamex y la Fundación Rafael Márquez apoyaron hasta 2014 a las víctimas con una beca única anual por siete mil pesos, como apoyo a sus hijos por el inicio del ciclo escolar. En el 2015 ya no hubo aportación económica privada para el Fideicomiso y el gobierno en turno se declaró imposibilitado para solventar ese recurso.

ZM