Murió el 20 de abril de 1993, a causa de una metástasis de cáncer de pulmón

Ciudad de México  (Rasainforma.com).- Con motivo del 20 aniversario luctuoso de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como ‘Cantinflas’, este miércoles 20 de abril, es recordado por familiares y gremio artístico; en su honor, su hijo Mario Moreno Ivanova organizó una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en homenaje al actor, pero también se espera que sus seguidores lleguen a su ultima morada, en el Panteón Español, que se ubica al noroeste de la ciudad.

Se dedicó a diversos trabajos: fue ayudante de zapatero, para después «ascender» a bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el Ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.

Murió el 20 de abril de 1993, a causa de una metástasis de cáncer de pulmón. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

La muerte del actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956, se ha tornado entre dimes y diretes, en una fuerte disputa por la herencia de uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el mejor comediante mexicano de todos los tiempos.

Cabe recordar que Moreno Ivanova y su sobrino Eduardo Moreno Laparade mantienen una disputa en los tribunales por su legado y a la que su exnuera Sandra Bernat, amenaza con entrar.

En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del llamado «Mimo de México» en medio de una disputa con Moreno Ivanova, de quien se divorció hace tres años, por la manutención de sus hijos.

Como adelanto, comentó que el actor estaba en pleno uso de sus facultades cuando falleció el 20 de abril de 1993, lo que afecta directamente al proceso posterior en el que se definió el reparto de su herencia entre sus parientes.

La exnuera del comediante, narró que tras el fallecimiento, Moreno Ivanova le pidió al médico de ‘Cantinflas’ que declarara que estaba «sumamente enfermo, cuando en realidad él no estaba en su lecho de muerte», esto, de acuerdo con información de revistas de espectáculos.

Bernat amenaza con contar más si el hijo del artista no le da una indemnización de 150 mil dólares y 25 mil pesos (unos dos mil dólares) mensuales durante ocho años, el periodo en que, asegura, su exesposo no se hizo cargo de sus dos hijos, Mario y Marisa, de 19 y 21 años, respectivamente.

Reveló que poco antes de su muerte, el artista viajó a Acapulco para vender ante notario un terreno que tenía en esa ciudad turística y el mismo día regresó a la capital.

«Una persona que puede hacer eso es gente que no está en su lecho de muerte», afirmó Bernat, aunque aclaró que el artista sí padecía de cáncer.

Mientras que, Moreno Laparade, sobrino del comediante, alega desde hace años en los tribunales que su tío le cedió en vida los derechos de 39 cintas a través de un documento notarial que, según Moreno Ivanova, no tiene validez.

Hasta ahora se han dado tres fallos: los dos primeros, de instancia y apelación, favorecieron al sobrino, y el más reciente, el amparo, al hijo, que actualmente es reconocido como el heredero universal del comediante.

Frases memorables

Es imposible coincidir sobre cuáles son las frases más memorables de ‘Cantinflas’, pero aquí te presentamos algunas que seguramente has pronunciado o que por lo menos se tienen  presentes luego de haber visto las películas del comediante.

  1. ¿No que no chato? Era una de sus frases preferidas.
  2. Ahí está el detalle… Frase que le dio nombre a una de sus películas más exitosas.
  3. ¡A sus órdenes jefe!  Sin duda, una de las más famosas. Cobró fuerza luego de que la pronunciara en la cinta El Patrullero 777.
  4. No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos… Uno de los ‘trabalenguas’ por excelencia del gran mimo.
  5. Tons, como quien dice… ‘Cantinflas’ tratando de recapitular.
  6. Por un lado es mucho, pero por otro es poco. Una de sus clásicas. ¿Qué fue lo que quiso decir?
  7. Usted no se despreocupe… Mario Moreno tenía la capacidad de pronunciar frases como esta, que provocaban que la gente se preguntara qué era lo que quería decir.
  8. ¿El trabajo es bueno? Ah que no. Porque si el trabajo fuera bueno, entonces ya lo tendrían acaparado los ricos. Una de sus reflexiones.
  9. Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya.
  10. Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman.

‘Cantinflas’ parte de la identidad de México

El  personaje de ‘Cantinflas’ le abrió las puertas del mundo, mismo que salió de los barrios pobres de la Ciudad de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood con La vuelta al mundo en ochenta días.

El humor de ‘Cantinflas’ tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, es aún celebrado por los países hispanohablantes, de donde surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.

A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España, donde todavía tiene muchos admiradores.

Como pionero del cine nacional, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el “charrismo” sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.

El 29 de agosto de 2014 fue estrenada una película en su honor protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, que se centra en su llegada al cine de Hollywood, a finales de la década de 1950.

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde como bolero, albañil o barrendero, aunque también encarnó profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor, todos personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.

Películas a color

  • Cantinflas y sus amigos (1982-1984) — Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
  • El barrendero (1981) — (Don Napo) Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
  • El patrullero 777 (1978) — Diógenes Bravo, policía
  • El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
  • Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje, actor de comerciales, bailarín, pintor, camarero
  • Cantinflas Show (1969 – 1972) — Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
  • Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
  • El profe (1971) — Sócrates García, profesor
  • Un quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
  • The Great Sex War (1969) — General Marcos (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
  • Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
  • Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
  • El señor doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava, de cariño), médico
  • El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
  • El extra (1962) — Rogaciano
  • El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
  • Pepe (1960) — Pepe (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
  • Sube y baja (1958) — Cantinflas, el ascensorista y Jorge Masiel
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (hablada en inglés, producción estadounidense)
  • El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero.

Películas en blanco y negro

  • Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y agente secreto
  • Ama a tu prójimo (1958) — Luis
  • Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
  • Caballero a la medida (1954) — Cantinflas, modelo de trajes ambulante
  • El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
  • Lluvia de estrellas (1951) — participación
  • Si yo fuera diputado… (1952) — Cantinflas, peluquero
  • El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
  • El siete machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
  • Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
  • El mago (1949) — Cantinflas
  • El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
  • ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
  • Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
  • Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado
  • Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
  • Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
  • El circo (1942) — el zapatero
  • Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D’Artagnan
  • Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
  • El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
  • Ni sangre, ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez «Manolete»
  • Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/»Leonardo del Paso»
  • Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
  • Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
  • Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
  • Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
  • Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
  • Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
  • El signo de la muerte (1938) — Cantinflas
  • Águila o sol (cara o cruz) (1937) — Polito Sol
  • ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
  • No te engañes corazón (1936) — «Canti»

Premios

  • Globos de Oro: 1957 Ganador del Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical. La vuelta al mundo en ochenta días y 1961 Nominado al Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical Pepe.
  • Premios Óscars: 1957 Nominado. Anexo: Óscar al mejor actor. La vuelta al mundo en ochenta días.

https://www.youtube.com/watch?v=OYI9_-iCjcA